Verdad Escrita. |5|11|2024|
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ordenó este lunes la liberación inmediata de 29 niños que enfrentaban una posible pena de muerte tras ser procesados por supuesta participación en las protestas antigubernamentales contra el alto costo de la vida. No se cree que sean liberados hasta el martes, mediante orden judicial.
El ministro de Información del país, Mohammed Idris, declaró ante la prensa que el mandatario también ordenó que se investigue a los policías implicados en la detención y procesamiento de los menores, de entre 14 y 17 años.
Detenidos desde agosto, los niños estaban entre más de 70 personas que fueron procesadas el pasado viernes por traición, destrucción de propiedad y motín, a raíz de las protestas que en agosto sacudieron al país y culminaron con la muerte de varios manifestantes a manos de agentes de seguridad, así como la detención de cientos de personas.
Cuatro de los adolescentes se desmayaron por agotamiento cuando los llevaron al tribunal la semana pasada. La mayoría parecían desnutridos y desorientados. Su detención no había sido de conocimiento público hasta su comparecencia, lo que desató la indignación. Un tribunal local les concedió fianzas de 10 millones de nairas (5.900 dólares) a cada uno, cantidad que ninguno de ellos pudo pagar.
No está claro si los menores participaron en las protestas. La oficina de Amnistía Internacional en Nigeria denunció que fueron detenidos ilegalmente —en muchos casos, tan solo por estar en la calle durante las protestas— y sometidos a «trato horroroso».
«Con millones de personas al borde de la inanición, la rampante malnutrición y el aumento de la pobreza, el Gobierno del presidente Bola Tinubu debería abordar urgentemente el problema del hambre entre la población y el rápido deterioro del nivel de vida, en lugar de priorizar el castigo a los manifestantes», declaró la organización el pasado viernes.
Fuente: RT en Español /AP