Verdad Escrita. |30|10|2024|
Por una cuestión de «estrategia judicial», el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico potosino, Marco Antonio Pumari, se acogieron a su derecho al silencio durante la fase de alegatos del juicio por el caso «Golpe de Estado I», informó ayer el abogado defensor del gobernador, Martin Camacho, por lo que el proceso continúa hoy a las 10:30 horas con la presentación de pruebas documentales y testificales en fase de debates.
El abogado de Camacho informó que el juez declaró «infundados» los recursos de nulidad presentados por la defensa contra la acusación fiscal: «Se declararon infundados los incidentes de la defensa de Camacho y Pumari; el juicio continuó, con los alegatos de la parte acusadora y de la defensa ya fundamentados». El abogado agregó que apeló esta determinación.
Por su parte, el subprocurador general del Estado, Ricardo Condori, detalló que se espera tomar las declaraciones de todos los testigos, tanto de cargo como de descargo, los días 4 y 5 de noviembre, para tener una próxima sentencia: «Estamos avanzando en el proceso, y en aproximadamente dos semanas podríamos tener una sentencia».
El abogado Jorge Nina, representante de la parte acusadora que es la exdiputada Lidia Patty, confirmó que Camacho y Pumari se acogieron al derecho al silencio y que la presentación de pruebas documentales continuará mañana y desde el lunes las pruebas testificales. «Nuestro objetivo es demostrar los actos ilícitos cometidos por los acusados», subrayó Nina.
El proceso, que se desarrolla en el Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz, involucra acusaciones de terrorismo, conspiración, seducción de tropas y asociación delictuosa contra Camacho y Pumari, en el marco de la crisis política y social de 2019 que culminó en la renuncia de los ex dignatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera.
Fuente: EL DIARIO y Agencias