Verdad Escrita. |29|10|2024|
Dos adolescentes de 15 y 17 años fueron enviados al Centro Oasis con detención preventiva este fin de semana. Son sospechosos de haber violado en reiteradas ocasiones a un menor que tiene 13 en un internado del municipio de San Lorenzo. Además, lo habrían obligado a agredir a otro menor para grabarlo y amenazarlo con exponer ese video si los denunciaba.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Edson Fernández, señaló que el caso fue calificado como violación grupal y que fue la madre de la víctima quien sentó la denuncia formal, luego de que hace unas dos semanas su hijo revelara las vejaciones que sufría.
“La víctima le comentó llorando a su madre que en febrero de 2023, cuando tenía 12, los sujetos le habrían hecho ver videos pornográficos en un celular para luego forzarlo a tener relaciones sexuales. Posteriormente lo habrían obligado a agredir a otro niño mientras lo grababan. Lo amenazaron con denunciarlo si es que hablaba, por eso habría callado hasta ahora”, explicó.
El 25 de octubre se ejecutó la orden de aprehensión y el 27 en audiencia cautelar se dictó su detención preventiva en Oasis, por un plazo de 45 días que es lo que manda la Ley para menores de edad procesados.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, agregó que el menor fue entrevistado en cámara Gesell y su testimonio avala que las agresiones se reiteraron durante más de un año y que no fue la única víctima.
Aunque la madre desconocía la situación hasta ahora, al declarar reconoció que hubo un evidente cambio de conducta en su hijo. De tener un carácter tranquilo pasó a uno más rebelde.
Por esa razón las autoridades llamaron a padres, madres y educadores a prestar atención a este tipo de indicadores que podrían revelar que los menores sufren algún tipo de violencia.
Fuente: El País – Bolivia