Verdad Escrita. |28|10|2024|
El proyecto hidrocarburífero Domo Oso-X3 mantiene tensas a las comunidades que forman parte de la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía. Durante las últimas semanas las empresas operadoras, Petrobras y YPFB Chaco, han ingresado con el resguardo de la Policía Boliviana, lo que ha generado molestia entre los comunarios que rechazan la presencia de las petroleras en ese territorio.
Han instalado un punto vigilia en el bloque San Telmo, para evitar que ingresen al Cantón de Chiquiacá. Desde entonces reclaman a las autoridades para que adopten una postura en defensa de la Reserva. Sin embargo, las autoridades, sobre todo de la provincia O’Connor, han recalcado que se mantendrán lo más al margen posible y dejarán que los habitantes de las comunidades decidan si rechazan o permiten el ingreso de las empresas petroleras.
Una decisión de los comunarios
El Subgobernador de la provincia O’Connor, Grober Torrejón, confirmó que como autoridad respetará la decisión que asuma la mayoría de las comunidades, aunque reconoció que hay una división entre los propios comunarios, entre quienes apoyan y rechazan.
“Nosotros hemos muy claros con las empresas, como autoridad no podemos ordenar, intervenir. Por eso hemos dejado que las autoridades de la Subcentral del Cantón de Chiquiacá puedan trabajar y determinar qué decisión toman”, indicó.
Torrejón detalló que en el Cantón de Chiquiacá hay tres subcentrales y 10 comunidades.
“Nosotros hemos dejado de ellos decidan. Porque si nosotros vamos a estar del lado de alguien, es como darle la espalda a la otra gente. Para nadie es desconocido que hay dos bandos, dos frentes, por eso no hemos querido intervenir bajo ninguna circunstancia”, dijo.
El Subgobernador de la provincia O’Connor adelantó que si interviene en algún momento será únicamente para convocar a una reunión a todos los involucrados, para que ahí se tome una decisión conjunta.
“Nosotros estaremos del lado de la mayoría”, recalcó Torrejón, a tiempo de confirmar que las empresas petroleras están en la zona de Saicán, lugar donde se estima comenzará a trabajar Petrobras.
Por su parte, el alcalde del municipio de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, indicó que trató de ser lo más imparcial posible, dejando que las autoridades del Cantón de Chiquiacá decidan.
“Hay que seguir trabajando, reuniéndose, para tratar de solucionar ese tema. Lo mejor que pueden hacer es trabajar en coordinación, más en estos temas que son delicados. Hay división en la zona, entre comunarios, unos dicen sí, otros no, entonces deben ponerse de acuerdo”, recalcó.
Suruguay, al igual que Torrejón, dejó en claro que no intervendrá a favor de ninguna decisión. Recalcó que los comunarios están organizados con subcentrales, tienen corregidores y otros representantes, que se comprometieron a solucionar el tema.
“Nosotros vamos apoyar la decisión que tome la mayoría de la comunidad. Como Alcalde yo no puedo decidir qué harán”, indicó.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, también se refirió al tema, sobre todo al ingreso de las petroleras con resguardo de la Policía. Espera que el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) cumplan con todos los pasos que establecen las normas, como la consulta.
Fuente: El País – Bolivia