Verdad Escrita. |23|10|2024|
El Gobierno culpó este martes al expresidente Evo Morales de tratar de frenar las elecciones judiciales, previstas para el 1 de diciembre, después de informar que diputados, senadores y dirigentes afines al exmandatario presentaron en lo que va del año 47 recursos legales contra ese proceso electoral.
“Esta posición actual de abogados, diputados, senadores y dirigentes muestra que el que está orquestando todo para que no haya elecciones judiciales es el señor Evo Morales”, afirmó el ministro de Justicia, César Siles, en una conferencia de prensa.
Señaló que son 47 los recursos legales que presentaron los allegados a Morales, “entre amparos, acciones de cumplimiento, de libertad, populares y de inconstitucionalidad”, que tienen que ser analizados por instancias de la justicia, por lo que las elecciones judiciales están en vilo.
La CPE, vigente desde 2009, establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo, para un mandato de seis años.
El ministro de Justicia dijo que Morales “le miente al pueblo boliviano”, al decir en enero que los actuales magistrados tenían que ser cambiados y ahora al decir que las elecciones judiciales están “viciadas de nulidad” y no deberían llevarse a cabo.
Fuente: Correo del Sur