Verdad Escrita. |21|10|2024|
Se ha producido un resurgimiento de la tos ferina en múltiples países en 2024, y en Estados Unidos se han registrado más de 18.500 casos desde principios de año.
El número de casos de esta infección altamente contagiosa, también conocida como tos ferina, es casi cinco veces superior al del año pasado por estas fechas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). También supone el mayor número de casos a estas alturas del año desde 2014, según los datos de los CDC. Se produce en medio de un resurgimiento también en Europa, con las autoridades sanitarias francesas informando de la peor epidemia en 25 años.
Salud Pública de Francia informó el mes pasado de que había una epidemia en curso en el país desde principios de 2024 «con una circulación muy importante de la bacteria que se ha intensificado en los últimos meses«.
Se han confirmado cerca de 35.000 casos de tos ferina en laboratorio mediante la prueba PCR y la tos ferina ha matado a 22 niños en Francia este año, entre ellos 20 bebés menores de un año. Un sistema de vigilancia en Francia en cifra más de 130.000 los casos atendidos por médicos de cabecera, según la agencia de salud pública.
¿Qué es la tos ferina?
Aunque la tos ferina puede comenzar con síntomas de resfriado común, la enfermedad solía llamarse la ‘tos de los 100 días’, porque puede causar una tos que dura semanas.
La enfermedad es especialmente peligrosa para los lactantes no vacunados o parcialmente vacunados. Los bebés pueden no toser debido a la tos ferina, sino tener dificultades para respirar o ponerse azules.
Los expertos afirman que la mejor forma de prevenir la tos ferina es la vacunación y, según los Centros Europeos para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la inmunización durante el embarazo «es muy eficaz para prevenir la enfermedad y la muerte entre los recién nacidos que aún son demasiado pequeños para ser vacunados».
Fuente: euronews español