Verdad Escrita. |17|10|2024|
El Sindicato de Trabajadores en Salud de Tarija ha dado un plazo de 72 horas al gobernador Oscar Montes para que destituya a los altos directivos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), incluido su director, Oscar Camacho. La exigencia surgió tras la reciente muerte de una enfermera, quien presuntamente se quitó la vida luego de ser despedida de su puesto laboral, lo que ha desatado una ola de indignación en el sector salud.
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores en Salud, Omar Velásquez, detalló las demandas de los trabajadores durante una asamblea departamental realizada el pasado miércoles, donde determinaron no solo exigir la destitución de Camacho, sino también la de la jefa de Recursos Humanos y el asesor legal del Sedes.
Según Velásquez, la administración del Sedes ha manejado de manera discrecional los ítems en acefalía, es decir, aquellos que han quedado vacantes por jubilaciones o fallecimientos, sin transparencia ni coordinación con la comunidad y las organizaciones de salud.
Además, el dirigente señaló que los trabajadores están sobrecargados de labores, enfrentan malos tratos y, pese a haber trabajado en condiciones difíciles durante la pandemia, muchos siguen bajo contratos temporales sin seguridad laboral.
“El Sindicato lo que pide es que se cumpla la norma, que se haga justicia con los trabajadores. Esperamos que en el transcurso de las horas se pueda escuchar el pedido de los trabajadores, caso contrario será esta instancia la que determine las acciones a tomar”, dijo Velásquez, al tiempo que detalló que en esta asamblea han participado los 14 sindicatos de salud a nivel departamental.
El malestar no solo proviene del sindicato, sino también del Colegio Médico de Tarija. Su representante, Edwin Valdez, criticó el “manoseo político” en el manejo de los ítems de salud, acusando a la Gobernación de beneficiar a operadores políticos en lugar de priorizar a los profesionales que llevan años de servicio.
Valdez dijo que si el sector salud no realiza alguna movilización, las autoridades en salud no los escuchan. Enfatizó que han sido decenas de notas que se han enviado al Sedes solicitando audiencia para que reciba a los colegios de profesionales y se explique el destino que han tenido los ítems de las personas que se han jubilado, de los que han fallecido, los cuales no han vuelto a su lugar de destino y se desconoce a quiénes fueron asignados.
“Nosotros hemos hecho cartas, hasta votos resolutivos pidiéndole al director del Sedes que si no se siente capaz de darle respuesta a estos temas de salud de todas las instituciones, que dé un paso al costado, que deje que entre otra persona que sí se ocupe verdaderamente de la salud del departamento y no estemos en esta situación”, enfatizó.
Fuente: El País – Bolivia