Verdad Escrita. |16|10|2024|
Francisco Pérez, capitán grande del pueblo indígena Weenhayek, en el municipio de Villa Montes, ha expresado su preocupación por la mortandad de peces ocasionada por la denominada “borrachera”, que se registró el viernes en el río Pilcomayo.
Mediante Radio ACLO Chaco hizo un llamado a las autoridades y manifestó la necesidad de una intervención inmediata, especialmente con el aumento de la temperatura, que agrava la situación, ante una posible contaminación.
“No solo los habitantes de la ribera están afectados, sino que esta situación podría impactar negativamente en el turismo y la salud de nuestra comunidad Indígena”, enfatizó.
Y es que los peces que no han sido sacados del agua han empezado a descomponerse, lo que genera un olor nauseabundo. Temen un daño a la salud, especialmente de los niños que recorren las orillas del río.
Ante esa situación, el dirigente indígena solicitó a las autoridades competentes, como la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) y la Dirección de Recursos Naturales y Gestión Ambiental (Dirnaga), que realicen un monitoreo y dispongan de medidas urgentes para mitigar el problema ambiental. “Es fundamental que se actúe no solo en Villa Montes, sino en toda la ribera del río Pilcomayo”, agregó.
Por su parte, Mirian Molina, Secretaria de Género de Orcaweta de Villa Montes, también subrayó los efectos negativos del mal olor en el bienestar de las comunidades cercanas al río Pilcomayo.
Rodrigo Rada, director de Dirnaga, confirmó que se ha activado un plan de contingencia para manejar la situación, aunque reconoció que las condiciones son desafiantes debido a la acumulación de peces muertos en áreas de difícil acceso.
Fuente: El País – Bolivia