Verdad Escrita. |8|10|2024|
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reconoció este lunes que la inflación acumulada, que cerró en 5,53% en septiembre de este año, es “uno de los más altos” de la región. Sin embargo, aseguró que Bolivia mantiene uno de los costos de vida más bajos de América Latina. Además, descartó un posible escenario de estanflación en el país.
Montenegro apuntó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia, entre diciembre de 2020 y septiembre de 2024, se situó en 112,1 puntos, por debajo del nivel de otros países de América Latina como Perú (121,4), Paraguay (123,2), México (124,5), Brasil (125,3), Uruguay (128,3), Chile (129,9), Colombia (136,2) y Argentina (1.783,8). “Tenemos el IPC más bajo de América Latina, salvo Ecuador”, destacó el Ministro.
En ese sentido, explicó que el incremento en los precios de alimentos se debió a una combinación de factores, entre ellos, el contrabando a la inversa, las condiciones climáticas adversas y, fundamentalmente, las presiones inflacionarias externas.
Montenegro dijo que se prevé que la inflación mundial alcance al 5,3% este año y agregó que el costo del flete del transporte se mantuvo alto. Según sus datos, aunque el precio de un contenedor de 40 pies bajó de un máximo de $us 5.937 en julio de este año a $us 3.489 a principios de este mes, siguió lejos del promedio anual de $us 1.674 de 2023. Eso, como es lógico, provocó un incremento en los precios de los insumos que usan los productores nacionales, según el Ministro.
A todo ello, se sumó el contrabando a la inversa, lo que provocó la salida ilegal de productos nacionales, sobre todo alimentos. Montenegro apuntó que el kilo de arroz en Argentina cuesta $us 3,09 y en Chile, $us 2,43. En Bolivia, el precio llega a solo $us1,69.
Montenegro mencionó también que factores internos, como las sequías y las heladas, impidieron, por ejemplo, la siembra de sorgo en la campaña de invierno, un componente esencial en la alimentación avícola, y apuntó que los bloqueos de carreteras impactaron también en la producción nacional de alimentos.
Con todo, el Ministro aseguró que el Gobierno continuará trabajando para mantener la estabilidad en los precios. “El Gobierno Nacional está tomando medidas para garantizar la producción nacional (…). Habrá incentivos para la producción de arroz en la próxima campaña, y esperamos que otros productos alimenticios reciban estímulos para seguir incrementando la producción”, declaró.
Preguntado sobre si Bolivia se encuentra ante un posible escenario de estanflación, descartó ese extremo al señalar que la actividad económica del segundo trimestre fue “mucho mejor” que el del primer trimestre. “Entonces, descartamos ese escenario de estanflación”, afirmó.
Fuente: Correo del Sur