Verdad Escrita. |7|10|2024|
Los incendios forestales han quemado 10 millones de hectáreas en el país, de los cuales siete son en el departamento de Santa Cruz, según una investigación realizada por la Fundación Tierra. Entretanto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, calificó la información como irresponsable y con fines políticos.
El investigador de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque confirmó la información de la superficie quemada y advirtió que el panorama empeore en las siguientes semanas.
Los incendios forestales están fuera de control por varios factores, entre ellos la intervención tardía, recursos humanos y materiales limitados, inaccesibilidad en algunas zonas y cuestiones relacionadas al cambio climático.
“Bolivia no tiene capacidades reales para combatir incendios forestales”, señala el documento publicado y explica que cuando el fuego se propaga hacia zonas alejadas de difícil acceso, los bomberos no pueden hacer nada con los recursos limitados con los que cuentan.
Los incendios forestales han llevado a Bolivia a una crisis ambiental sin precedentes en el país. La primera llama se prendió el 2 de junio, en el Parque Nacional Otuquis, en la región del pantanal en la frontera con Brasil, y desde entonces no ha había un solo día sin fuego y humo.
El 11 de septiembre se emitió una “pausa ambiental indefinida” que prohíbe la emisión de permisos de quema y revoca las que estaban vigentes, porque en Bolivia los incendios lejos de ser accidentales son provocados con fines especulativos y agrícolas, para preparar la tierra para los cultivos y expandir la superficie de siembra.
Esta medida ha generado el rechazo de algunos sectores y el Gobierno cedió ante ellos. El 28 de septiembre, se conoció un acuerdo firmado entre comunarios del Beni y el Ministerio de Medio Ambiente a través del cual el Gobierno se compromete a flexibilizar el veto a las quemas a partir de la “regionalización” de la medida.
Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Alan Lisperguer, informó ayer que, de acuerdo con datos corroborados por información satelital, se tiene 4,6 millones de hectáreas de bosque y una superficie de 2,3 millones de pastizales afectados por los incendios.
Fuente: El Diario – Decano de la Prensa Nacional