Verdad Escrita. |7|10|2024|
Los ‘arcistas’ y los ‘evistas’ siguen sacando sus cosas. Evo Morales admitió este domingo que fue él quien planteó un juicio ordinario y no de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por los conflictos durante la crisis política en 2019, luego de su renuncia y salida del país.
Detalló que la decisión se tomó durante una reunión en Sacaba, Cochabamba, con la participación del ahora presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el exministro de Justicia, Iván Lima y dirigentes del Pacto de Unidad.
“Tuve reuniones en Sacaba con el Pacto de Unidad, el presidente, vicepresidente, a veces estaba la ministra de la Presidencia, de Defensa e Iván (Lima). Yo planteé un juicio ordinario, evidentemente, todos coincidieron, el Presidente y Vicepresidente se convencieron. Solo Iván se quedó con juicio de responsabilidades y me amenazó que tendría problemas en el futuro sobre el proceso ordinario”, recordó Morales, en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.
REACCIÓN DE ÁÑEZ
Entretanto, la expresidenta Jeanine Áñez exigió la noche de este domingo su inmediata liberación, después de que el exmandatario Evo Morales admitiera que él planteó, en coincidencia con actuales autoridades del Gobierno, un juicio ordinario y no de responsabilidades para juzgar a la exjefa del Estado por la crisis de 2019.
“¿Qué dice el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia ante esta intervención de facto a su jurisdicción por parte de Evo Morales? Exijo su pronunciamiento y mi libertad inmediata ante semejante canallada, propia de dictadorzuelos ensañados contra mi persona”, expresó Áñez a través de sus redes sociales.
También solicitó a la comunidad internacional y a los gobiernos democráticos “pronunciarse y tomar acciones ante la declaración pública de Evo Morales, quien confiesa que, en su condición de jefe del partido político que gobierna Bolivia, el Órgano Judicial es simplemente un instrumento formal al que un grupo de sociópatas le dicta a quién secuestrar, encarcelar y condenar”.
Fuente: Correo del Sur