Verdad Escrita. |7|10|2024|
El Gobierno apunta a los intermediarios que desvían la carne de res a tres países para venderla a precios más alto y así causar una merma en el mercado interno, y, por ende, el incremento del costo de este alimento.
El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, explicó este domingo que los intermediarios están sacando ilegalmente la carne de res a Perú, Argentina y Brasil, donde se vende el kilo por encima de los Bs 50.
La autoridad informó que el país produce por año unas 347.000 toneladas (t) de carne bovina y el consumo interno es de 305.000 t, lo que significa que existe lo “suficiente” para el mercado interno y para exportar.
“Pero, ¿qué está sucediendo? Que ellos (los ganaderos) pueden garantizar la puesta del producto en sus plantas, en sus granjas, pero hay intermediarios que van y lo compran y no lo traen al mercado local lo desvían hacia Perú, Argentina o Brasil, y eso está mermando el nivel de oferta que nuestro mercado requiere para estabilizar los precios”, denunció.
Intermediarios
Según Lacoa, a esas acciones se suma el contrabando de ganado en pie y la afectación de la crisis climática que impactó el ciclo de engorde de las reses. Mencionó, además, a las quemas que afectan las pasturas y provocan que los animales no tengan suficiente alimento.
Asimismo, aseguró que el incremento en el precio de la carne de res es constante y se da por épocas, “en junio donde hemos registrado el precio más bajo de este año de Bs 20,60 el kilo gancho, pero, aún así, el precio de la pulpa corriente se mantuvo Bs 40 toda la gestión. Entonces lo que se está afectando es el margen de ganancia del carnicero que quiere sostener un nivel”.
Este fenómeno, aclaró, ocurre sobre todo en Santa Cruz y no en La Paz porque el departamento se abastece también con carne de Beni.
Laco dijo que el Gobierno nacional tiene un “contacto estrecho y directo” con los frigoríficos del país y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Federación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizan el abastecimiento pleno de este alimento.
Confirmó, además, que la próxima semana el Gobierno, los ganaderos y la Confederación de Trabajadores en Carne (Contracabol) sostendrán una reunión para tratar el alza de precio del kilo gancho, el contrabando y otros temas.
Pollo
Respecto a la carne de pollo, Lacoa dijo que, a raíz de la sequía, se perdió la producción de muchos granos como el maíz, que es el alimento para las aves, por lo que se dispuso la ampliación en la compra de este grano para entregarlo a los productores.
Además, explicó, la humareda causada por los incendios está incidiendo en la muerte de más pollos bebés y, por ende, hay menor producción y el precio sube. Sin embargo, garantizó que este fenómeno es coyuntural.
“El cargado de pollitos bebés está alrededor de 5,2 millones por semana; Bolivia consume 4,7 millones por semana, es decir, hay un margen de seguridad, pero hace unas tres semanas con el tema de quemas y el nivel de contaminación los pollitos han sufrido mayor mortalidad, subiendo del 4% al 7% y 10%”, explicó.
Lo propio ocurre con el arroz, cuyo precio se incrementó en el país porque comenzó a escasear debido a que los intermediarios están sacando el producto para venderlo a precios más alto en los países vecinos.
Desde hace meses, el Gobierno intensificó los controles en fronteras para frenar el contrabando a la inversa, una de las razones a las que atribuye el incremento de precios en el país.
Fuente: La Razón