Verdad Escrita. |27|09|2024|
A pesar de la catástrofe que los pobladores soportan por los incendios forestales en varias comunidades del oriente boliviano, el Gobierno nacional aún se muestra reticente a declarar desastre nacional, lo que impide liberar fondos públicos para emergencias y ayuda internacional. Según autoridades regionales, cuando el fuego se propaga hacia zonas alejadas y difíciles de acceder, los bomberos tienen poco que hacer con recursos limitados.
Las tareas de mitigación del fuego se desarrollan en condiciones desventajosas, ya que muchas zonas carecen de vías accesibles y comunicaciones adecuadas. El cambio climático ha prolongado la temporada seca en 3 meses en comparación con hace 40 años, y las lluvias han disminuido en un 28% durante ese mismo período.
El presidente del Concejo Municipal de Concepción, Jesús Mencari, denunció la falta de coordinación con los equipos del Gobierno que asisten a este municipio cruceño en la lucha contra los incendios forestales.
“Esto es una verdadera catástrofe que está viviendo Concepción, principalmente en estas cinco comunidades, que se encuentran rodeadas por el fuego”, dijo la autoridad edil, siendo las comunidades afectadas: Regreso, Sagrado Corazón, Macanaté, Puerto San Pedro y Monte Verde.
Mencari denunció que el jefe militar que lidera el Comando de Incidentes -activado por el Gobierno y encargado de coordinar las acciones de militares, policías y civiles contra el fuego- “lamentablemente quiere manejar la situación a su antojo”, sostuvo.
Aseguró que el responsable del comando, un coronel, incluso estaría “denigrando a algunos equipos de bomberos”, lo que perjudica la coordinación con los voluntarios para luchar contra el fuego que ya afecta a cinco comunidades.
Por otro lado, ante la ineficacia de las medidas asumidas por autoridades de Gobierno para la sofocación de incendios forestales en territorio nacional, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, lamentó que nuevamente se haya demostrado la incapacidad del Estado para resolver este problema y se insista en manejar el tema de la entrega de tierras fiscales bajo criterios prebendales y clientelares.
Fuente: EL DIARIO/Unitel