Verdad Escrita. |25|09|2024|
Los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista ratificaron ayer la conminatoria al presidente Luis Arce para el cumplimiento de su pliego petitorio bajo la advertencia de bloquear las carreteras del país desde el lunes; desde el Gobierno rechazaron la “extorsión” y denunciaron ante la comunidad internacional los afanes del expresidente Evo Morales de convulsionar al país para acortar su mandato constitucional.
El dirigente evista Ponciano Santos precisó que ayer se cumplió el plazo para que Luis Arce cambie a los ministros de Gobierno, de la Presidencia, de Justicia, de Defensa y de Obras Públicas, Eduardo del Castillo, María Nela Prada, Iván Lima, Edmundo Novillo y Edgar Montaño, respectivamente.
Recordó que además dieron 48 horas para que el Gobierno resuelva el problema de la escasez de combustible, la falta de dólares y el alza de la canasta familiar y, como consideran “que no tienen la capacidad para atender los problemas del país” dio por hecho en inicio de los bloqueos en todo el país.
En horas de la mañana, Morales aseguró que el plazo de 24 horas que le dio al presidente Arce fue para que solucione la escasez de combustible en el país, y no para el cambio de ministros, como afirmó en su concentración del lunes en La Paz. Aseguró que las medidas serían determinadas mañana en Cochabamba.
Denuncia internacional
Por su parte, la ministra de la Presidencia y canciller en ejercicio, María Nela Prada, informó que se reunió con los embajadores y representantes de organismos internacionales y les puso al tanto del accionar de Morales, quien encabezó una marcha que al final, en La Paz, terminó dando un ultimátum de 24 horas al presidente Luis Arce, “si es que quiere seguir gobernando”.
De acuerdo con la Ministra, el bloqueo de caminos —como Morales lo había consignado en el pliego— apunta a asfixiar económicamente a las familias bolivianas, cercar ciudades y dejar sin alimentos ni combustible a las comunidades, municipios y departamentos.
“Siempre denunciamos que el objetivo de la marcha no era otro que imponer la candidatura de Evo Morales, para ello estaba dispuesto no sólo a generar convulsión en nuestro país, sino también a generar un escenario que derivaría en bloqueos con la intención de generar un escenario de malestar social y escalada de conflictividad que nos lleve a una situación de enfrentamientos que ponga fin a un Gobierno democrático”, advirtió.
Fuente: Los Tiempos