Verdad Escrita. |20|09|2024|
El movimiento cívico nacional, que se reunió en Santa Cruz este jueves, concluyo con una “Declaratoria del Movimiento Cívico Nacional” de siete puntos relacionados a la problemática del país.
“Rechazar los resultados del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo y denuncias el ‘escamoteo’ de cientos de miles de habitantes al pueblo boliviano en general”, destaca el primer punto del evento al que asistió el titular de Tarija, Jesús Gira Martínez.
Se priva al pueblo del justo y equitativo acceso a recursos fiscales que deben financiar la atención de necesidades básicas para mejorar su calidad de vida, añade el documento que en segundo lugar pide a la Asamblea plurinacional anular las leyes “incendiarias”
Asimismo, los decretos que hacen parte de la “normativa incendiaria” en el país, añaden al exigir la declaratoria de desastre nacional por los incendios en el oriente boliviano, para viabilizar ayuda internacional.
Construir e impulsar en todo el país la concertación de un proyecto de pacto fiscal que genere una nueva estructura de distribución de los recursos públicos que hoy acapara el centralismo en perjuicio de los departamentos, municipios y universidades.
Asimismo, expresan su solidaridad con la ciudad de Cochabamba por el bloqueo en el ingreso del relleno sanitaria de K’ara K’ara, llaman al diálogo y consenso para evitar daño al medio ambiente y la salud pública de los ciudadanos.
Reiteraron la necesidad del tratamiento, aprobación y promulgación del proyecto de ley del litio y de recursos evaporíticos y que sea antes de la firma del contrato con la empresa Uranium One Group, que es rechazado por el movimiento cívico nacional.
El rechazo es por no haber socializado y consensuado con los departamentos productores ni el pueblo boliviano. “Respaldaremos las medidas de hecho que sean tomadas ante la desatención a esta demanda”, advirtieron.
Fuente: El Periódico