Verdad Escrita. |17|09|2024|
El duro mensaje que emitió el domingo el presidente Luis Arce contra el expresidente Evo Morales –“No permitiré que pongas en riesgo la vida de nuestro pueblo, le advirtió”– no logró hacer retroceder al ‘evismo’ en sus planes contra el Gobierno. El jefe del MAS no solo ratificó el inicio de la marcha de sus seguidores, con él a la cabeza, para esta jornada, sino que afirmó que la movilización será “imparable”. El Gobierno, por su lado, ratificó que el plan ‘evista’ es derrocar al Presidente. Además, denunció que lo que busca Morales es que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), asuma el poder a fin de que este se encargue de habilitarlo como candidato para las elecciones de 2025.
Luego de que Arce, en un mensaje grabado, acusara a Morales de pretender “imponer” su candidatura “a las buenas o a las malas” con su marcha y, después, con un bloqueo nacional de carreteras, incluso a costa de poner en riesgo de la vida de los bolivianos, el expresidente respondió que “Arce no solo está desesperado, sino también confundido”.
“En forma y contenido, su discurso es muy parecido al que dio Carlos Mesa antes de su renuncia”, advirtió en sus redes sociales. “La marcha para Salvar Bolivia no es para favorecer a una persona, como falsamente dice Luis Arce”, se defendió el exmandatario.
Más tarde, arropado por los dirigentes del Pacto de Unidad evista, anunció que su marcha, que partirá de Caracollo, se cumplirá tal como estaba previsto, pese a las amenazas del Gobierno, que calificó la movilización como la “marcha de la muerte” y advirtió que “va a haber marchistas muertos”, según denunció el expresidente.
EL PLAN ES ANDRÓNICO
El ministro de Justicia, Iván Lima, entretanto, denunció que la marcha de Morales forma parte de un “plan maquiavélico” para sacar a Arce del poder y poner al titular del Senado en la silla presidencial.
“La primera medida que tomará Andrónico, cuando asuma el Gobierno, hipotéticamente, en este plan maquiavélico y poco democrático de Evo Morales, es el cambio del gabinete. Y la situación de Juan Ramón (Quintana), de (Carlos) Romero y de varios de los políticos que están al lado de Evo Morales (cambiará y) pasarán nuevamente al plano ministerial. Y, seguramente, tendrán el mandato claro de habilitar (como candidato) a Evo Morales”, declaró el Ministro al programa “La Mañana en Directo” de la red Erbol.
Rodríguez no se pronunció sobre la denuncia de Lima. Morales, consultado al respecto, rechazó ese extremo. “No está en el pliego que (Arce) renuncie, que adelante elecciones”, aseguró.
Preguntado sobre la invitación que le hizo Arce para resolver la candidatura presidencial del MAS –“Ven, te espero y resolvamos ese problema”, lo desafió–, Morales dijo que “no es una cuestión personal”. “Yo más bien (lo) invito, (lo) invito a la marcha, que venga a la marcha, que sepa cómo se marcha, cómo se defiende a la gente humilde”, respondió.
El ejecutivo de la Csutcb evista, Ponciano Santos, por su parte, ratificó en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que, tras la marcha entre Caracollo y La Paz, el evismo iniciará un bloqueo nacional de carreteras el 30 de septiembre, en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas.
Distintas voces de la oposición, entretanto, criticaron la postura tanto de Arce como de Morales y advirtieron que su pugna solo traerá perjuicios para el país.
ADVERTENCIA
Campesinos afines a Luis Arce, tras una reunión en La Paz, advirtieron que no dejarán que la marcha del evismo parte de Caracollo. “Las organizaciones de Oruro no vamos a permitir”, dijo un dirigente.
Fuente: Correo del Sur