Verdad Escrita. |16|09|2024|
Las autoridades de Nigeria han confirmado que alrededor de 280 presos se fugaron la semana pasada de una cárcel de la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), después de que los muros fueran derribados por las aguas liberadas a causa de la rotura de una presa en la zona, provocando unas inundaciones que dejan ya cerca de 40 muertos.
El Servicio Correccional de Nigeria ha indicado a través de un comunicado compartido a través de su perfil en la red social Facebook que 281 reclusos han escapado y que siete de ellos han vuelto a ser capturados.
«La inundación derribó los muros de las instalaciones penitenciarias, incluido el centro de detención de seguridad media de Maiduguri, así como las dependencias del personal en la ciudad», ha explicado el jefe de Relaciones Públicas del Servicio, Abubajar Umar.
Además, ha apuntado que en el momento de la evacuación de reclusos a una instalación segura registraron la falta de los presos, si bien ha destacado que «el servicio tiene bajo su custodia sus datos, incluidos los biométricos», por lo que está trabajando con otras agencias y han activado despliegues policiales.
La rotura de la presa tuvo lugar días después de que varios residentes de la zona alertaron de que se encontraba al máximo de su capacidad por las intensas lluvias en la zona, situación que ha dejado además cerca de un millón de damnificados. El gobernador de Borno, Babagana Zulum, ha reconocido que la situación «es muy devastadora» y ha prometido la entrega de ayuda a los afectados.
En este contexto, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha afirmado que las inundaciones registradas durante los últimos meses en países del Sahel y la región de la cuenca del lago Chad han empeorado las crisis humanitarias en estas zonas de África, por lo que ha pedido aumentar la ayuda internacional para dar apoyo a los más vulnerables.
Fuente: Europa Press Internacional