Verdad Escrita. |5|09|2024|
El presupuesto 2025 del gobierno municipal de Cercado, de un total de 450 millones de bolivianos aproximadamente, inferior respecto al 2024, proyecta limitada inversión por la insuficiencia de recursos.
“Es altamente preocupante, es sumamente preocupante, es menor al actual en unos 50 millones”, confirmó el alcalde Jhonny Torres Terzo, al reconocer que esta disminución golpea directamente al presupuesto de inversión, no pueden afectar el funcionamiento.
El 2024 el presupuesto del municipio supera los 500 millones de bolivianos.
Las obligaciones recurrentes como el desayuno escolar, entre otros, tampoco pueden modificarse o disminuir, además se privilegia el presupuesto para educación y salud, con unos 80 millones en total, no pueden dejar de garantizar estos servicios.
Solo entre el desayuno escolar que es 22 millones y el transporte escolar 8 millones, totalizan 30 millones, si se suman los servicios básicos del municipio, de unos 5 millones, totalizan 35 millones, con otros de mantenimiento se llega a unos 40 millones, detalló.
La autoridad admitió que hay disconformidad en algunos sectores y barrios, precisamente por la baja inversión y la no previsión de proyectos de desarrollo en algunas zonas, por eso, previendo esto, se recurrió a préstamos bancarios para encarar algunas obras.
Recordó haberse prestado 50 millones de bolivianos para la construcción de puentes en la avenida segunda Circunvalación, otro crédito para la compra de 23 mil luminarias, otro financiamiento para el pool de maquinaria y equipo para EMAT, la posta y la Alcaldía.
El alcalde informó de la reunión de alcaldes de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) donde se confirmó que el gobierno tiene más recortes como el IDH que se perdieron 2 terceras partes, “cómo se repone eso, quién las repone”, mientras los recortes siguen.
Los alcaldes pidieron no seguir asumiendo competencias del gobierno nacional, suspender el descuento del 12% del IDH para la exploración petrolera. “seguimos pagando el SUMI, la Renta Dignidad, el Fondo de Educación Cívica”.
Son retenciones que nos hacen en el nivel central, cuestionó al admitir que las demandas son mayores a los recursos existentes. La autoridad informó que todos los alcaldes están sorprendidos por los resultados del Censo 2024, “ha sido una sorpresa”.
Fuente: El Periódico