Verdad Escrita. |5|09|2024|
Después de ser atacada por su novio y permanecer cuatro días internada en grave estado, la maratonista ugandesa Rebecca Cheptegei falleció en el hospital. Su pareja, también atleta pero de origen keniata, la roció con gasolina y la prendió fuego este último fin de semana cuando la mujer regresó a su hogar luego de ir a la iglesia con sus hijos. El hecho ocurrió en Kenia, donde la víctima, que participó en la maratón de los Juegos Olímpicos de París en agosto y terminó en la posición 44, había comprado unos terrenos para entrenar.
De acuerdo al parte médico de la unidad de cuidados intensivos del Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH) en la ciudad de Eldoret, Kenia, la atleta de 33 años tenía heridas que cubrían la mayor parte de su cuerpo. “Esto condujo a un fallo de varios órganos. Hicimos lo mejor que pudimos, pero no lo logramos”, indicaron desde la entidad. ”Dada su edad y sus quemaduras en más del 80%, las esperanzas de recuperación eran escasas”, agregaron en un informe.
Según el reporte policial, el sospechoso, identificado como Dickson Ndiema Marangach, irrumpió el pasado domingo en la propiedad de Cheptegei mientras ella estaba en la iglesia con sus hijas. La maratonista vivía además con su hermana en esta casa que había construido en Endebess, la localidad keniata donde entrenaba, a 25 kilómetros de la frontera con Uganda.
Cuando regresaron de la iglesia, el sospechoso la roció con gasolina y le prendió fuego frente a sus hijas, de 9 y 11 años, según lo publicado por el diario The Standard. El informe policial indicó que la pareja “tenía constantes discusiones familiares”.
Los dirigentes del atletismo y los activistas por los derechos de las mujeres condenaron el asesinato. El presidente del Comité Olímpico de Uganda, Donald Rukare, denunció en un mensaje en X “un acto cobarde y sin sentido que provocó la pérdida de una gran atleta”.
“Condenamos enérgicamente la violencia contra las mujeres”, afirmó. Por su parte el comité de atletismo de Kenia, Athletics Kenya, dijo que “su prematura y trágica muerte es una profunda pérdida” y exigió en un comunicado “el fin de la violencia de género”.
Fuente: LA NACION