Empresariado apunta a una ‘complementariedad con el Estado’ para enfrentar la ‘crisis’

El presidente de la CPEB, Giovanni Ortuño. 

Verdad Escrita. |5|09|2024|

En su 62° aniversario, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió un periodo económico crítico que atraviesa el país, frente al cual, es necesario el respeto, la armonía y la complementariedad con el Estado para encontrar una solución conjunta a la “crisis”.

“Creemos en la complementariedad y en la articulación de objetivos entre el Estado y el sector privado, bajo el principio de que ambos actores son necesarios para la estabilidad y el crecimiento de la economía”, dijo su presidente, Giovanni Ortuño, a través de un video pregrabado.

Señaló que el sector privado y el Gobierno tienen responsabilidades específicas. Sin embargo, persiguen los mismos fines.

A 62 años de su fundación en 1962, el presidente de la CEPB recordó que esta institución siempre veló por los intereses de las grandes, medianas y pequeñas empresas que “aportan al desarrollo del país”.

Recalcó que siempre operaron en el marco de la Constitución y de las leyes.

Asimismo, Ortuño afirmó que son respetuosos con las autoridades públicas. “Basamos nuestra actuación en el diálogo y la coordinación y privilegiamos la propuesta y la concertación, antes de la protesta y radicalidad”, dijo.

Sin embargo, aclaró que ello no debe confundirse con “complacencia” y que, cuando sus derechos se vean amenazados, adoptarán las medidas correspondientes.

“Sin disminuir las competencias del Gobierno en la implementación de soluciones ante la crisis, entendemos que en este momento nuestro país necesita el respaldo de todos. El sector empresarial, en cada uno de sus niveles, ha sido el primero en sumar su concurso para buscar medidas que enfrenten el problema”, afirmó.

‘Tiempos difíciles’

En criterio de Ortuño, en este “tiempo de dificultades e incertidumbres”, le corresponde a la CEPB adoptar iniciativas y propuestas.

“Pero debe quedar claro que las decisiones en el ámbito económico corresponden al Estado”, aclaró.

Además, añadió que el sector privado rechaza las amenazas y los condicionamientos. Pero, al mismo tiempo, espera que los acuerdos suscritos con el Gobierno se cumplan por parte de las autoridades del Ejecutivo.

“Sabemos que la situación es compleja, pero si nos mantenemos en la inacción, la crisis que amenaza a todos los bolivianos será insostenible”, advirtió Ortuño.

Fuente: La Razón

Sobre Prensa

Verifique también

Reglamento para importación privada de combustible estará listo hasta el 20 de noviembre

Verdad Escrita. |18|11|2024| El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, anunció que el miércoles …