Verdad Escrita. |5|09|2024|
Por la densa humareda que están ocasionando los incendios en Cobija (Pando), ayer sus autoridades declararon emergencia sanitaria. El Índice de Calidad del Aire (ICA) en la capital pandina bordea los 575 microgramos por metro cúbico, es decir, “extremadamente malo”.
La alcaldesa de ese municipio, Ana Lucía Reis, lamentó la situación que atraviesa la ciudad debido a las quemas excesivas e incendios forestales que vienen del Perú, Brasil y otras regiones del departamento de Pando.
En tanto, según datos del Sistema de Información de Monitoreo de Bosques se detectaron ocho incendios activos en tres áreas protegidas nacionales. En Santa Cruz el fuego afecta a tres lugares del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, cuatro en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y uno en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, en Pando.
El Gobierno reportó que hasta la fecha hay 2,9 millones de hectáreas afectadas por los incendios forestales que se producen en 20 municipios de tres regiones del país: los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
En tanto, la Fundación Tierra, entidad privada especializada en la investigación en desarrollo rural sostenible, denunció que en el país hay más de 4 millones de hectáreas devastadas por los incendios, incluido más de un millón en áreas protegidas, en lo que va de este año.
Por la mala calidad del aire, la Alcaldía de Santa Cruz y autoridades educativas analizan suspender las clases presenciales y optar por la modalidad virtual. La intensa humareda en la capital cruceña afecta a la calidad del aire.
El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, indicó que la contaminación del aire está afectando a los estudiantes de Santa Cruz, por lo que afirmó que se reunirá con el director departamental de Educación, Nelson Alcocer, para tratar el cambio de modalidad de clases.
En la ciudad de La Paz, las autoridades del municipio también sugirieron implementar clases virtuales para proteger la salud de los estudiantes porque la calidad del aire también se deterioró de forma considerable.
Ante la situación del aire en La Paz, la Alcaldía recomendó a los ciudadanos que usen barbijo para evitar problemas en la salud que podrían presentarse a largo plazo, sobre toda en las personas de riesgo, es decir, aquellas que tienen enfermedades de base, adultos mayores y niños.
Los incendios forestales en Santa Cruz, Beni y Pando no dan tregua a los equipos de emergencia que trabajan de manera extenuante para aplacar las llamas que acechan no solamente la vegetación y fauna de diferentes zona sino también comunidades. A esto se suma la densa humareda que cubre varios municipios afectando la salud de los habitantes.
Fuente: Los Tiempos