Verdad Escrita. |2|09|2024|
El presidente Luis Arce y expresidente Evo Morales volvieron a cruzar dardos este domingo y se atacaron por el estado de la economía y la democracia en el país, en la antesala de un nuevo capítulo de su pelea por el control de la sigla del MAS.
El jefe de Estado, en un mensaje en su cuenta de Facebook, afirmó que el Gobierno trabajará para corregir los errores del pasado, sin nombrar directamente a Morales.
“Estamos trabajando para corregir los errores del pasado, de quienes pensaron solo con una lógica capitalista de corto plazo, concentrándose solo en el hoy y sin garantizar el futuro de las próximas generaciones”, dijo Arce.
“Hoy nuestro gobierno está trabajando en soluciones estructurales, poniendo los cimientos de una economía de base ancha, diversificada y que no dependerá de un solo sector, como en el pasado”, complementó.
Arce agradeció el respaldo de las organizaciones sociales que lo apoyan y prometió que defenderá la democracia frente a quienes quieren generar miedo, incertidumbre y violencia.
“Pueden estar seguras de que vamos a defender nuestra democracia y el futuro de nuestras hijas e hijos, que no vamos a ceder ante quienes quieren generar miedo, incertidumbre y violencia. Nosotros estamos construyendo futuro y no vamos a traicionar a nuestro pueblo huyendo cuando más nos necesita”, afirmó el mandatario.
Por su parte, Morales, en un mensaje en su cuenta de X, afirmó que el gobierno de Arce “es el peor para la democracia boliviana”.
“Ni siquiera los gobiernos neoliberales se atrevieron a tanto”, dijo Morales y enumeró las acciones del Gobierno contra la democracia.
- 1. Restringir las facultades legislativas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
- 2. Anular las facultades fiscalizadoras de la Asamblea Legislativa.
- 3. Promover y socapar la autoprorroga en el Órgano Judicial y en el Tribunal Constitucional.
- 4. Rechazar la realización de Primarias Cerradas o Abiertas para restringir los derechos de la militancia.
- 5. Promover la proscripción del instrumento político de las organizaciones sociales y del movimiento popular más grande de nuestra historia.
- 6. Promover nuestra inhabilitación como candidatos, restringiendo los derechos políticos del pueblo.
- 7. No pasar a la Asamblea Legislativa todos los convenios firmados sobre el Litio.
- 8. Intentar someter al Tribunal Supremo Electoral para que sea un brazo de ejecución de las decisiones del gobierno de turno.
- 9. Haber vulnerado la institucionalidad y la antigüedad en las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
“La democracia no es un regalo de nadie, es una conquista que el pueblo sabrá defender”, cerró.
El 3 de septiembre, el ‘evismo’ tiene previsto llevar a adelante un congreso en Villa Tunari para ratificar a Morales como presidente del MAS, pese a la decisión del TSE de no supervisar ese evento por falta de requisitos.
El ‘arcismo’, por su lado, anunció el sábado movilizaciones a partir de la semana entrante si el TSE no reconoce a Grover García, elegido en el congreso arcista de El Alto, como presidente del MAS.
Los partidos políticos tienen hasta el jueves 5 de septiembre para renovar sus directivas, según confirmó esta semana el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe. Si no lo hacen, podrían perder su personalidad jurídica.
Fuente: Correo del Sur