Verdad Escrita. |27|08|2024|
La Intendencia Municipal de Tarija ha anunciado nuevas medidas para reforzar el control y la seguridad en la venta de carne de cerdo y sus derivados en la ciudad.
Carlos Camacho, jefe de la unidad de Intendencia Municipal, informó que la semana anterior se llevó a cabo una reunión con el sector de vendedores de carne de cerdo, donde se les informó sobre la nueva obligación de contar con una nota de entrega, recibo o factura que acredite la procedencia de todos los productos derivados del cerdo. “A cualquier derivado con el chancho tiene que tener una nota de entrega o un recibo, una factura del lugar donde haya sido la procedencia de este producto”, explicó Camacho.
Esta medida representa un cambio significativo respecto al sistema anterior, donde se exigía a los carniceros emitir una boleta para el comprador. Ahora, el enfoque está en rastrear el origen del producto desde su fuente. Camacho enfatizó que esto permitirá a las autoridades “ante cualquier anomalía, poder saber cuál ha sido la procedencia y poder sancionar no solamente al local que estaba vendiendo producto en mal estado, sino también al que ha hecho la venta de este producto”.
La implementación de estos controles más estrictos surge en respuesta a recientes preocupaciones de salud pública. Camacho mencionó un caso reciente donde una persona habría ingerido carne de cerdo contaminada, posiblemente con cisticercosis u otra enfermedad. “Para evitar esto, propietario ni cada que compra de varios lugares, entonces nosotros sabemos y tenemos que tener identificado cuáles son esos varios lugares donde haya adquirido este producto para que nosotros podamos hacer la intervención directa”, explicó.
Fuente: El Andaluz