El TSE prevé terminar rediseño de reparto de escaños hasta septiembre

Miembros del Tribunal Supremo Electoral en una reunión de sala plena. | APG

Verdad Escrita. |27|08|2024|

El Tribunal Supremos Electoral (TSE), a través de su vicepresidente, Francisco Vargas, dio a conocer ayer que tiene previsto entregar hasta septiembre el trabajo técnico sobre la distribución de escaños parlamentarios, para luego ser enviado el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su respectiva aprobación.

En diálogo con Los Tiempos, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe informó que el número de escaños en el país y su forma de distribución está definido en el artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE). “Este artículo señala que su distribución se produce a partir del último Censo de Población y Vivienda”, dijo.

Tahuichi informó que, hasta septiembre de este año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe remitir los datos oficiales a nivel de departamentos al TSE y con esa información aplicar una fórmula matemática, en función a ello se conocerá la nueva distribución de escaños.

El vocal informó que, a partir de esos datos y hecho el cuadro de la nueva distribución de asientos, el TSE procede a elaborar un proyecto de ley de la nueva distribución de escaños. “El TSE remitirá ese proyecto a la ALP, y la Asamblea tiene que aprobar mediante una ley esa nueva redistribución de escaños. Eso debe ocurrir máximo hasta septiembre”, dijo.

Tahuichi aclara que existe otro dato que el TSE requiere que sea enviado por el INE: la población a nivel desagregada. Esta información también debe ser entrega hasta diciembre de este año, señala.

“Cuando hablamos de población desagregada, se debe entender que deben enviar, en el área rural, a nivel de comunidades y en el urbano, a nivel de manzanos”, enfatiza. El vocal aclara que esta información es vital, porque, a partir de estos datos, el TSE podrá trabajar la nueva geografía electoral, que definirá las nuevas circunscripciones por cada departamento.

La experta en temas electorales Natalia Peres señala que, para la distribución de escaños, el TSE utiliza dos fuentes de datos: los del censo y los datos del índice de Desarrollo Humano (IDH). A partir de eso hay dos criterios específicos, el poblacional, es decir, que se otorgan escaños en proporción a la cantidad de habitantes de cada departamento, y por equidad, es decir, que se da un mínimo de escaños a los departamentos que tienen menor población y menor grado de desarrollo económico. “Este procedimiento está establecido en la Ley 421”, finaliza.

Descartan hacer un nuevo padrón

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, descartó la posibilidad de elaborar un nuevo padrón, debido al costo que supondría; sin embargo, reveló otras estrategias para darle confiabilidad al registro vigente, como la verificación de parte de universidades. “No es fácil de realizar. No es como ir a la esquina a comprar un libro. Se requieren recursos, equipos y un presupuesto que todavía no lo hemos analizado, pero el presupuesto para llevar esa tarea ronda los 60 y 70 millones de dólares”, dijo.

Fuente: Los Tiempos

Sobre Prensa

Verifique también

Evo denuncia “robo” de sigla del MAS y anticipa derrota electoral de Luis Arce

Verdad Escrita. |18|11|2024| El expresidente Evo Morales acusó al gobierno de Luis Arce de haberle …