Verdad Escrita. |23|08|2024|
Autoridades sanitarias de Argentina declararon una alerta sanitaria por el incremento de casos de fiebre hemorrágica argentina, que en 2024 suman 742 sospechosos, 33 confirmados y seis decesos atribuibles a la afección, recoge TN.
La enfermedad, también conocida como ‘mal de los rastrojos’, se transmite a través del virus de Junín, presente en los fluidos y excretas de los roedores de la especie ‘calomys musculinus’ (ratones maiceros). Es endémico del ecosistema pampeano, característico de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, puntualiza el gobierno santafesino en su portal web.
En su fase inicial, la infección cursa con fiebre, malestar general y dolor de cabeza; luego pueden aparecer dolores musculares, oculares y articulares, así como mareos, náuseas y vómitos. Los expertos recomiendan buscar atención médica inmediata para reducir el riesgo de complicaciones, que pueden sucederse en personas de cualquier edad.
Los especialistas estiman que sin tratamiento adecuado, la mortalidad por fiebre hemorrágica argentina oscila entre el 15 % y el 30 %, aunque es posible reducirla al 1 % si los enfermos reciben tempranamente el esquema de tratamiento, consistente en plasma inmune con anticuerpos neutralizantes.
Como muestra de lo que puede suceder si no se acude al médico, Julio Isaac, director del Hospital Samco de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, dijo a TN que en ese nosocomio está ingresado desde hace ocho días un hombre joven con la enfermedad. Lamentablemente, acudió al centro de salud cuando la enfermedad llevaba «10 días de evolución, es decir, fuera de la ventana de tratamiento», por lo que «presenta una evolución desfavorable«.
«Actualmente está en asistencia mecánica respiratoria, con falla renal y foco pulmonar derecho. Se tramita su derivación a una institución que tenga Unidad de Terapia Intensiva y servicio de diálisis», refirió.
Fuente: RT en Español / TN