Verdad Escrita. |22|08|2024|
La propuesta de referendo consultivo planteado por el presidente del Estado, Luis Arce, ha generado el absoluto rechazado entre los expresidentes de Bolivia, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y Jorge Tuto Quiroga, y los políticos Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho.
Mesa calificó la iniciativa como “un gran engaño porque posterga por cinco años la aplicación de los resultados del censo, desconoce la decisión del 21F y de la CIDH”. Aceptar “esta iniciativa irresponsable es caer en una nueva trampa de un gobierno que colapsa en su incapacidad”, dijo.
Eduardo Rodríguez, expresidente de Bolivia, señaló que las preguntas que envió el jefe de Estado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que “modifiquen la CPE deben previamente aprobarse por 2/3 de la ALP”, en esa línea sostuvo que debe conducirse con apego a la carta magna.
Este miércoles, el jefe de Estado en el marco de la Ley 026 de Régimen Electoral, mediante una carta hizo conocer su intención de convocar a un referendo, para ello envió cuatro preguntas, dos de ellas se refieren a la necesidad de una reforma constitucional, las preguntas 1 y 4.
“Mi posición ante patética propuesta de referéndum de Arce en #Bolivia. Una maniobra monárquica, distractiva, dilatoria, que solo va a exacerbar crisis económica, para la que el MAS no tiene respuestas”, señaló el exmandatario y líder opositor, Jorge Tuto Quiroga, en relación a la propuesta de referendo del presidente Luis Arce. »
Por su parte, el líder político opositor de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló -a través de sus redes sociales- que las preguntas del presidente Arce “solo contribuyen a la confusión y la incertidumbre del país”.
“No se sabe si es un referendo constitucional o no. Es decir, si las respuestas ya cambian la Constitución o solo indican que debe haber otro referendo constitucional. Más gasto público innecesario”, señaló el político.
En relación a los escaños parlamentarios, dijo que “detonará un conflicto con los departamentos”; por todos estos elementos, expresó su “rechazo al referendo por distraer al país de sus necesidades de enfrentar la crisis”.
“Recalcamos que Arce no puede cambiar la Carta Magna sin el parlamento. Esa sería una acción contra la Constitución y las leyes”, afirmó Doria Medina.
El gobernador cruceño opositor, Luis Fernando Camacho, tildó la medida de Arce de “desesperada para ocultar su irresponsabilidad ante la crisis”. Dijo que mientras la “economía se está hundiendo” y en vez de que el gobierno asuma medidas correctivas, propone un referendo que costará Bs 180 millones. “Un despilfarro más típico del masismo”.
Respecto a la subvención sostuvo que es un tema técnico y económico que le corresponde al jefe de Estado definir las medidas que sean necesarias, “cumpla su función”, sostuvo, al demandar que se debe aplicar las leyes para la redistribución de escaños.
“Este referendo no lo ha pedido el pueblo. Este referendo es un invento de Luis Arce para generar más controversias y debates políticos innecesarios. Y, además, la Constitución establece los caminos legales para las reformas a la CPE y Luis Arce debe respetar el mandato constitucional, no puede convocar por decreto a un referendo que vulnera la Constitución”.
Fuente: ANF – Agencia de Noticias Fides