Verdad Escrita. |21|08|2024|
La gobernación envió el proyecto de presupuesto del gobierno departamental para el próximo año y planteó 14.3 millones de bolivianos de asignación presupuestaria para la Asamblea legislativa departamental.
“Ha propuesto 14.3 millones que es lo que considera que podría ser suficiente para la Asamblea”, confirmó el asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, al admitir que este monto es insuficiente al indicar que el monto mínimo del legislativo es mayor a esta asignación.
“Creo que la Asamblea ha hecho un esfuerzo, sin duda”, acotó al referirse a las reducciones presupuestarias que sufrió esta institución los últimos años. Cuando la gestión actual empezó el presupuesto legislativo era 27 millones de bolivianos.
El recorte principal se hizo cuando en la directiva estaba la alianza “Unidos”, de 27 millones se redujo a 21 millones, “fue el mayor recorte que se hizo”, recordó Lea Plaza al indicar que después, año a año, siguió ajustando su presupuesto.
Desde hace más de tres años, la reducción en total, hasta ahora llegó a 42%, que demuestra el esfuerzo que se hizo y llega un momento en que ya no tiene posibilidad operativa de moverse, admitió el legislador, aliado del gobernador Oscar Montes.
“No tenemos gasolina, no hay pasajes y viáticos, si uno quiere ir en visita de fiscalización, no puede hacerlo”, reconoció coincidente con otros legisladores que la anterior semana adelantaron que la Asamblea había “desplatada”.
Consultado si quedó inmovilizada la Asamblea, Lea Plaza Peláez, contestó “estamos prácticamente”, están en una situación extrema y seguir aumentando gastos operativos llevaría a que la Asamblea se limite demasiado en su accionar.
El asambleísta confirmó que el asunto presupuestario 2025 de la Asamblea, todavía no fue discutido, si bien hay una versión de que se pedirá 21 millones, habrá una sesión donde se debatirá este asunto, el legislativo tiene un costo fijo que no se puede achicar más.
Este costo fijo son 17.5 millones, “creemos que ese debe ser el presupuesto para el 2025, en otras palabras, mantener el presupuesto 2024”, remarcó al admitir que no puede reducirse más porque hay gastos que difícilmente se los puede cortar.
El legislativo tiene costos fijos que no pueden seguir disminuyendo, la única baja que se dará será cuando reduzca el número de asambleístas a partir del 2026, como planteó la “Unidos” que desde septiembre socializará su proyecto de ley.
Fuente: El Periódico