Verdad Escrita. |19|08|2024|
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es el área protegida con mayor biodiversidad del planeta, sin embargo, en su interior trabajan al menos 40 actividades mineras auríferas, todas ellas ilegales, explotan oro primordialmente en la cabecera y curso del río Tuichi, denunció el Comité Pro Defensa de las Áreas Protegidas de Bolivia.
En ese marco, el Comité señaló que corresponde a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) enjuiciarlas por el daño al patrimonio natural del país y desalojarlas con ayuda de la fuerza pública.
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), como autoridad competente en áreas protegidas bolivianas, les inició procesos administrativos a la mayoría de ellas, pero esto llega sólo a una infracción y en el mejor de los casos al cobro de una multa, pero no permite paralizar la actividad ilícita en la región.
Existe la documentación que evidencia las vulneraciones a las normas ambientales vigentes.
Las aproximadamente 40 actividades mineras auríferas se encuentran en las cabeceras y curso del río Tuichi, un afluente del río Beni, con unos 260 kilómetros de extensión, se origina en la cima de la cordillera de Apolobamba y conecta los Andes con la Amazonia. Atraviesa por el corazón del Madidi, un área protegida con cerca de dos millones de hectáreas y considerada la más biodiversa del planeta.
En otras operaciones mineras no se puede realizar la verificación en el lugar, porque tienen instaladas trancas y acuerdos con las comunidades locales para evitar el paso del personal de protección, además la “amenaza permanente de conflicto social y la intimidación inacabable a la integridad personal de los guardaparques”.
Fuente: Erbol