Verdad Escrita. |19|08|2024|
La Asamblea departamental, probablemente este viernes, apruebe un presupuesto de 21 millones de bolivianos para la gestión 2025, unos 4 millones más de lo presupuestado para el presente año.
“Estamos proyectando 21 millones y fracción”, reveló el asambleísta indígena guaraní, Nicolás Montero Andrechi, al añadir que con ese monto podrá atenderse todas las necesidades que tiene el legislativo del departamento.
“Para poder tener para gasolina, viáticos y algunos materiales de la oficina, servicios básicos, todo eso que están faltando”, acotó al precisar que el planteamiento presupuestario está hecho y que este viernes se aprobará.
La sesión para esta aprobación está confirmada, añadió al revelar que esta aprobación tenía que darse el pasado viernes, sin embargo, como no hubo mucho tiempo se postergó, además la mayoría de la directiva está en receso.
Consultado si todas las bancadas están de acuerdo con este presupuesto proyectado, respondió que lo vio el bloque mayoritario, legisladores del MAS y sus aliados, este viernes será planteado al resto de asambleístas.
Sobre la crisis económica actual de la Asamblea, la bancada indígena todavía no sacó una posición porque el jefe, Berio Sánchez, no convocó a reunión. Lo evidente es que el legislativo quedó “desplatado”, de acuerdo a Montero Andrechi.
El presidente de la Asamblea, Alan Barca Herrera, declaró que la crisis actual de la Asamblea es profunda, no tiene recursos ni para servicios básicos, ante la no transferencia de recursos por la gobernación o el Ejecutivo.
Espera que cumpla con la transferencia del presupuesto actual y si la gobernación plantea reducciones, debe reducir sus gastos de funcionamiento y reorientar la distribución de los recursos de una manera equilibrada, con igualdad para todos.
Barca confirmó que gestionan que la Asamblea se “independice” de la gobernación en lo económico, porque son Órganos diferentes, si se concreta eso será de beneficio para todos, para evitar la asfixia económica por cualquier autoridad ejecutiva de turno.
Estamos trabajando para esa independencia, no solo internamente, sino con diferentes Ministerios, es posible una cuenta mixta que permita dejar esta absurda pelea con el gobernador y que la asamblea administre su presupuesto, reveló.
Fuente: El Periódico