Verdad Escrita. |15|08|2024|
El Gobierno central anunció la promulgación de cuatro decretos supremos, dos son en cumplimiento a las demandas del sector del transporte y otra norma que facilitará la importación de harina, ante los malos resultados en la producción de trigo por problemas climáticos. Y, además, se promulgó otra norma para facilitar equipos para la producción de biocombustibles.
La norma sobre la importación de bienes y equipos para plantas de biodiésel, según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, permitirá que el sector privado pueda importar con gravamen arancelario cero maquinaria y factorías para la producción de biodiésel.
“Este incentivo tiene que estar asociado a que la nueva producción, en nuevos cultivos ya sea de soya o de otras plantas como el cuci, el totaí y otras plantas vegetales sean destinados exclusivamente a la venta para YPFB”, indicó.
El objetivo es que el país sea menos dependiente de la importación de diésel tradicional.
Montenegro explicó que las factorías tienen un valor de alrededor de $us 12 millones y, adicionalmente, un capital de trabajo de entre $us 15 a 18 millones.
“Con 30 millones de dólares, hay factorías que pueden hacer cuarenta millones de litros de biodiesel, que es un mes y medio de importación”, sostuvo.
“APPS” REGULADAS
Asimismo, se aprobó otro decreto supremo para la descarga de facturas como crédito fiscal para las cooperativas del servicio de transporte.
“El decreto facilita que los afiliados a las cooperativas puedan descargar sus facturas, que están asociadas al crédito fiscal para el RC-IVA (Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado)”, señaló.
Descarga de facturas
Otro decreto aprobado regulará las aplicaciones de móviles para el transporte, como Uber, Yango e InDriver. Estas aplicaciones deberán registrarse ante la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT), informó, por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
La autoridad dijo que este decreto busca garantizar la seguridad de los usuarios al regular plataformas.
Añadió que el decreto es un avance significativo para el país, ya que introduce un sistema de registro inédito en Bolivia. El objetivo principal es asegurar que todas las aplicaciones de transporte cumplan con los requisitos de seguridad establecidos. Y cada vehículo afiliado recibirá una tarjeta identificativa que deberá exhibirse en el parabrisas.
IMPORTACIÓN DE HARINA
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que “el Gobierno nacional ha establecido gravamen arancelario a 0% hasta el 31 de diciembre del presente año para importar trigo y harina del mismo grano”. Esto en consideración y cumplimiento a los acuerdos que se tiene con el sector agropecuario.
Durante la rueda de prensa, Huanca explicó que la decisión responde a un incremento inusual en los precios internos del trigo, que actualmente bordean los 470 a 490 dólares por tonelada con factura, comparado con los precios internacionales que rondan los $us 250 por tonelada en Estados Unidos y $us 270 en Argentina. “Consideramos que se pueden ahora con esta medida traer a mejores precios y contar con la disponibilidad de trigo y harina de trigo”, afirmó.
El decreto permitirá la importación de trigo y harina de trigo desde terceros países como Estados Unidos y Canadá, donde los precios internacionales son más bajos, así como de otros mercados con arancel cero como los miembros de la CAN y Mercosur. Esta medida busca enfrentar la especulación y los altos precios internos que afectan a los consumidores bolivianos.
EN RESUMEN
Uno de los decretos reglamentará el registro de las aplicaciones móviles, otro reducirá los impuestos a los transportistas cooperativistas. Además, se liberará la importación de harina y facilitará la compra de equipos para la producción biocombustible.
Fuente: Correo del Sur