Verdad Escrita. |9|08|2024|
El Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (INTRAID), tiene 35 años de vida institucional, su principal función es atender a pacientes que sufren de enfermedades mentales.
Lo que llama la atención, es que solo cuenta con 35 camas para atender a toda la población tarijeña, que padecen de diferentes trastornos mentales, ya que es el único centro publico para este tipo de pacientes.
El psicólogo del área Clínica del INTRAID, Fernando Montero, lamentó que ninguna autoridad actual ni las que salieron, le den importancia a la salud mental de las personas, ya que no existen mejoras en la infraestructura y tampoco se realizan inversiones.
“Tenemos 35 camas para todo el departamento, es increíble como nadie hizo nada por este centro, son tantos años que trabajamos aquí y no hay ninguna inversión de las autoridades”, dijo el profesional.
Montero, asegura que no solo son competencias de las autoridades departamentales, sino también municipales y nacionales, ya que la salud se debe atender desde los diferentes niveles de Gobierno.
“La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, especialmente en época de crisis, donde la falta de dinero y empleo hace que los malos pensamientos invadan al ser humano”, mencionó.
Para finalizar, Montero convocó al Ministerio de Salud a poner sus ojos en el departamento de Tarija, ya que se tienen varios temas pendientes por abarcar, en especial de ítems e infraestructura.
“Si logramos resolver el tema de personal e infraestructura, estaremos avanzando a pasos agigantados, todo parte de la voluntad y organización”.
Fuente: El Periódico