Verdad Escrita. |9|08|2024|
El Viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, denunció que las labores de erradicación de cultivos ilegales de coca en el Trópico de Cochabamba se paralizaron durante 77 días debido a la desinformación propagada por algunos ejecutivos de las seis federaciones del trópico. Según Mamani, estos dirigentes han difundido falsamente que el Gobierno pretende cerrar el mercado de coca de Sacaba, lo que ha generado resistencia entre los afiliados.
“Algunos ejecutivos están desinformando a sus afiliados, diciéndoles que vamos a quitar su coca. Esto es totalmente falso, al igual que la afirmación de que vamos a cerrar el mercado de coca», señaló Mamani. Aclaró que la producción de coca se encuentra mayoritariamente en zonas autorizadas, con un 76% en estas áreas y un 24% en zonas no autorizadas en el Trópico de Cochabamba.
El Viceministro informó que, a raíz de esta desinformación, siete campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Chapare han sido tomados, incluyendo las instalaciones de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN) y Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (UDESTRO), impidiendo la salida de las brigadas para realizar las tareas de erradicación en áreas protegidas.
«Hoy estamos enviando una carta a la coordinadora de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, con el objetivo de que nos permitan retomar las labores de erradicación en las áreas protegidas. Actualmente, no podemos salir de los campamentos debido a las vigilias que se han instalado en las puertas, las cuales consideramos innecesarias», finalizó Mamani.
Fuente: Brújula Digital