Verdad Escrita. |2|08|2024|
Dieciséis personas fueron evacuadas la tarde de este jueves de la propiedad de San Antonio a la localidad de Candelaria, en el municipio de Roboré debido a los incendios que amenazaban su seguridad en ese lugar.
Las personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, fueron trasladadas en vehículos de la Alcaldía de Roboré. “Se ha evacuado a esas personas a Candelaria, hay niños también, en la propiedad San Antonio se ha quemado todo alrededor de la casa. Cerca de las 15:00 ellos salieron a buscar ayuda. Hay propiedades ganaderas ahí”, informó el alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz.
Desde el 20 de junio de este año, Roboré arde. El fuego se extendió hasta las comunidades San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y Naranjal.
Debido a la magnitud de las llamas, el 22 de julio el Concejo Municipal de ese municipio declaró desastre municipal. Esta declaratoria tiene un plazo de duración hasta el 31 de diciembre de este año.
Roboré es un municipio perteneciente a la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz y está ubicado a unos 445 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El fuego continua en ANMI San Matías
Además de Roboré, el fuego continúa en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías –y otros municipios cruceños- afectando a los comunarios y a los animales. A través de un vídeo, el cacique Luciano Espinoza informó esta tarde que las llamas alcanzaron su vivienda, la cual quedaba ubicada en la comunidad Carmen de Limones, a tres kilómetros del cantón Las Petas.
“Queremos pedir ayuda, se quemó mi casita, llegué y no había absolutamente nada. No contamos con apoyo del municipio ni de la Gobernación, estamos grave con el tema del fuego”, contó la situación.
Los daños también alcanzaron a una persona que se quemó parte de la mano y la oreja derecha, por lo cual fue trasladado a un centro de salud. Esto sucedió en la carretera al municipio de Roboré.
El fuego es tal que otro municipio, San Rafael de Velasco emitió su declaratoria de desastre por sequía e incendios forestales, a través de la promulgación de la Ley Autonómica Municipal 25/2024.
“La disposición de la presente ley tiene aplicación plena en todo el territorio del Municipio de San Rafael de Velasco y son de cumplimiento y aplicación obligatoria. Se declara situación de desastre municipal por la presencia de sequía e incendios forestales, que afectan a la salud de los habitantes, al medio ambiente, la biodiversidad y las actividades de la población rafaeleña”, se lee en la declaratoria.
Fuente: ANF – Agencia de Noticias Fides