Verdad Escrita. |23|07|2024|
Marejadas en el puerto de Arica (Chile) y la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná afectaron en un 22% a la provisión de diésel en Bolivia, según informó este lunes el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien reconoció que a esta disminución se deben las filas en los surtidores.
“Estamos despachando un 78% normal. O sea, de los 7.000 metros cúbicos que despachamos, estamos despachando el 78% normal. Un 80% estamos normal, pero este 20% menos nos genera las filas en los surtidores”, dijo en conferencia de prensa.
“EN TODO EL PAÍS”
Dorgathen aclaró que “en todo el país vamos a tener el problema porque es a nivel nacional que estamos reduciendo; entonces, obviamente vamos a tener fila en los diferentes departamentos”.
Luego, pidió no ir a las estaciones de servicio cuando no sea necesario “porque eso nos genera una sobredemanda” y podría derivar en un mayor problema.
HAY COMBUSTIBLE
El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró que “no es que no hay combustible. Estamos 22% menos, hay un 78% de normalidad en el abastecimiento, hay un 22% menos que estamos despachando”.
En ese sentido, explicó que los camiones y buses “van a ir encontrando combustible, pero, obviamente, va a haber un retraso en la llegada porque esto va a ir dependiendo de que podamos aumentar los flujos en otros ingresos; especialmente desde el sur, desde Paraguay, desde Argentina vamos a incrementar las cisternas que van a ingresar al país y, en función de esto, también se van a ir reduciendo las filas”.
DE MANERA ECUÁNIME
Dorgathen también indicó que “tratamos de despachar lo más ecuánime posible a todos los departamentos”.
“Evidentemente, va a haber departamentos que van a tener cierta ventaja por el tema logístico: si ingresa por Perú el combustible, obviamente en La Paz vamos a tener un mejor abastecimiento; cuando comencemos a ingresar mayor cantidad de combustible por el sur, Santa Cruz, por ejemplo, va a tener un mejor abastecimiento, entonces en función de eso, pero tratamos de mantener ecuánime el 22% que hemos reducido a nivel nacional”, agregó.
En los últimos días, desde diferentes ciudades del país, especialmente Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Sucre, se vinieron reportando filas de vehículos en los surtidores.
FILAS
En los últimos días, se han observado largas filas de vehículos en los surtidores de diferentes ciudades del país, especialmente en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Sucre.
Las explicaciones que dio el Presidente de YPFB
Dos factores mencionó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, para el problema del abastecimiento de diésel en el país. Por un lado, la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná que impide el acceso de barcazas por el Canal Tamengo, donde Bolivia cuenta con tres puertos para la importación de productos, como diésel y gasolina, y la exportación de soya y sus derivados.
Las actividades de las navieras por el canal fueron suspendidas la semana pasada, reportaron medios de comunicación, según cita la agencia ABI.
“No estamos pudiendo introducir el combustible por esta vía de acceso”, explicó Dorgathen al informar que otro de los problemas naturales se presenta en el puerto chileno de Arica, donde las constantes marejadas impiden el atraque de los buques con combustible destinado a Bolivia. En la zona ya se encuentra el buque Byzantium con “carga de crudo” y otros dos buques con diésel que están, uno en Tacna, en la frontera Perú-Chile a kilómetros de Arica, y el “segundo navegando en costa chilena”.
Los buques están listos para descargar; sin embargo, las condiciones climáticas en el puerto de Arica lo impiden, porque se exige por lo menos una altura de ola de 1,4 metros para habilitar el puerto. Dorgathen espera que esta semana cambien las condiciones climáticas allí para realizar la descarga e importación del combustible.
En tanto, YPFB determinó importar el carburante por Perú y Paraguay, lo que permitirá un ingreso gradual de diésel y normalizar el suministro en los siguientes días.
Fuente: Correo del Sur