Verdad Escrita. |19|07|2024|
La conformación de una comisión independiente para investigar la toma militar de la plaza Murillo, el pasado 26 de junio, a la cabeza del excomandante del Ejército, Juan José Zuñiga, es indispensable para conocer la verdad, coincidieron por separado tres analistas.
En tanto, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno informaron ayer que el presidente Luis Arce y otras autoridades del Ejecutivo serán convocadas a declarar en calidad de testigos ante la comisión de fiscales a cargo del caso. Otras autoridades ya prestaron sus declaraciones.
Pese a la detención de 25 personas y la versión del Gobierno de que fue un golpe de Estado fallido, la oposición y el evismo califican los hechos del 26 de junio como un “autogolpe”.
Consultado sobre esta versión de “autogolpe”, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió que “yo creo que nadie arriesgaría 30 años de una carrera profesional para simular un autogolpe. Nadie arriesgaría una posible sanción, porque no olvidemos que el alzamiento armado está tipificado con una pena de entre 5 y 30 años; nadie va a arriesgar 30 años de su vida para hacer una obra de teatro”. Explicó que el Gobierno buscará “la máxima sanción” para los responsables de la asonada militar. El fiscal General, Juan Lanchipa, indicó que se investiga a 27 personas entre militares y civiles por los delitos de “alzamiento armado y terrorismo”.
Para el activista en Derechos Humanos, Franco Albarracín, es indispensable la conformación de una comisión independiente conformada por organizaciones ciudadanas y organismos internacionales.
Explicó que tanto el Ministerio Público como el Legislativo son instancias “políticas” que no gozan de la confianza de la población.
La analista Gisela Derpic coincidió con Albarracín en la necesidad de conformar una comisión independiente que tenga como objetivo esclarecer los sucesos del 26 de junio, “que sólo sirvió hasta ahora para una nueva arremetida represiva en contra de diferentes personas sin que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que aconteció”.
En consecuencia, es fundamental llegar a la verdad. “Si es una comisión independiente, también se descarta que esté conformada por personeros de instituciones dependientes del poder”.
Mencionó que hay organismos internacionales que podrían conformar esta comisión.”.
La analista Jimena Costa señaló que no es posible una investigación seria desde cualquier instancia gubernamental o del Legislativo por la falta de imparcialidad.
No se conoce la modalidad
Se desconoce cuál fue el método que usó la Fiscalía para tomar las declaraciones de las autoridades sobre el caso golpe. Si fue un cuestionario escrito, si se presentaron en la Fiscalía, si fue en sus oficinas o si la Fiscalía aplicó el artículo 195 de la Ley 1970, en la que se prevé un “tratamiento especial” para el presidente, vicepresidente, presidente de las Cámaras Legislativas, presidente de la Corte Suprema, presidente del Tribunal Constitucional, fiscal General, Defensor del Pueblo, representantes de misiones diplomáticas, parlamentarios y ministros de Estado.
Fuente: Los Tiempos