Guardaparques piden cumplir demandas al Sernap y anuncian medidas de presión

Guardaparques sofocan un incendio en el oriente boliviano, en 2024. | RRSS

Verdad Escrita. |16|07|2024|

Los guardaparques del país se encuentran en estado de emergencia, debido al incumplimiento del pago de sueldos y otros beneficios sociales por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), confirmó ayer el presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac), Marcos Uzquiano.

La medida es asumida en una época del año en que el riesgo por incendios forestales es mayor debido a los chaqueos.

Desde el Sernap, adelantaron que se cumplirá con todas las obligaciones patronales una vez que reciban los desembolsos de las organizaciones internacionales que apoyan el trabajo de la protección de los bosques.

El director ejecutivo del Sernap, Jhonson Jiménez, explicó que la mayoría de los contratos son eventuales y se cubren con apoyo externo porque “el Sernap tiene pocos recursos económicos”.

El pronunciamiento de la Abolac señala que se reservan el derecho de asumir “las medidas que el caso amerite hasta ser escuchados por las autoridades” del Sernap.

Los guardaparques denunciaron al Sernap por el incumplimiento de obligaciones laborales, la rotación innecesaria de jefes de protección y la falta de apoyo.

Uzquiano lamentó que los traslados de los guardaparques se realicen sin planificación y sin respaldo económico de las autoridades. “Deben moverse desde el Madidi hasta la reserva Eduardo Abaroa, por ejemplo”, criticó.

Sobre el punto, Jiménez señaló que no corresponde el pago por los traslados porque los guardaparques reciben salario y un monto adicional por refrigerios. “Son el único sector que trabaja 20 días y descansa 10, tienen que hacer Patria y trabajar”, sostuvo.

Reclamos

Los guardaparques reclamaron también, mediante un pronunciamiento público, el pago adeudado de refrigerios de la gestión 2023 y de abril, mayo y junio de 2024; subsidios de lactancia adeudados desde 2022, y falta de apoyo a guardaparques del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías que afrontan incendios forestales.

Además, denuncian que hay amenazas a las áreas protegidas desde la minería y apertura ilegal de caminos, incendios forestales, avasallamientos; tampoco hay apoyo logístico y financiero para campamentos, equipo de campo, mantenimiento de vehículos, combustible y otros.

Piden apoyo del Defensor del Pueblo

La Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) difundió un comunicado en el cual piden al Defensor del Pueblo que interponga sus buenos oficios, a fin de asegurar el respeto de sus derechos y ser parte coadyuvante para que el Sernap cumpla con el pago de los refrigerios y subsidios adeudados por gestiones pasadas y del año en curso.

Además, la Abolac exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional que priorice el tratamiento del anteproyecto de Ley de los Guardaparques.

Fuente: Los Tiempos

Sobre Prensa

Verifique también

Gobierno apoya exportación de carne, afirma que no afecta al abastecimiento interno

Verdad Escrita. |20|11|2024| La exportación de carne bovina no pone en riesgo el abastecimiento interno …