Gas: Arce anuncia “segunda era” con el nuevo hallazgo en La Paz

El presidente de Bolivia Luis Arce. Foto: APG

Verdad Escrita. |16|07|2024|

El presidente Luis Arce anunció este lunes el hallazgo de un “megacampo” de gas en el norte de La Paz, “el descubrimiento más importante desde 2005”, según dijo, con 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas, lo que generará, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno, 6.800 millones de dólares en ingresos.

El mandatario hizo este anuncio en un acto de homenaje a La Paz por el 215 aniversario de la Revolución del 16 de Julio de 1809.

“Hace años se gastaron 500 millones de dólares en explorar el norte paceño y no se encontró absolutamente nada. Hoy, con cerca de 50 millones de dólares de inversión, en nuestro Gobierno, hemos descubierto un megacampo en el norte paceño, el tercer mejor campo productor de todo el país”, anunció el jefe de Estado.

Se trata del pozo Mayaya Centro X1, cuya perforación inició el 25 de noviembre de 2022, como parte del Plan de Reactivación del Upstream que lleva adelante YPFB, y que se encuentra en en la provincia Caranavi.

“De acuerdo a pruebas de formación, el pozo ha confirmado la presencia de HCB gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachik medio e inferior. Se confirma 1,7 TCF de potenciales reservas, siendo el descubrimiento más importante desde 2005”, informó mandatario.

Agregó, “con este descubrimiento, La Paz entra a una dimensión”, ya que ello supone que este departamento comenzará a recibir regalías por la explotación de hidrocarburos en su territorio.

“Este pozo marca el inicio de un nuevo capítulo para la región norte del subandino, ofreciendo la esperanza de mantener a nuestro país como un importante exportador de gas, impulsando una segunda era de producción de hidrocarburos y colocando a La Paz como un departamento productor de hidrocarburos”, complementó Arce.

Este prospecto contempla, inicialmente, el desarrollo de otros tres pozos y la construcción del un ducto de interconexión, con lo que se espera producir hasta 10 Millones de Metros Cúbicos por Día (mmcd) de gas y entre 500 y 1.000 barriles de crudo por día, lo que generará ingresos por 6.800 millones de dólares, según las estimaciones del Gobierno.

Se trata de una nueva cuenca

El presidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen, destacó, por su lado, que el pozo Mayaya Centro X1 supone el descubrimiento de una cuenca, situada en el Subandino Norte, una zona no tradicional de hidrocarburos que abarca el norte del departamento de La Paz y parte de los departamentos de Beni y Pando.

“Hoy YPFB encontró el Subandino Norte, que es una cuenca nueva, algo similar a lo que teníamos en el sur (en 1924 por la estadounidense Standard Oil Company)”, explicó el ejecutivo, en una conferencia de prensa en Santa Cruz, en referencia al pozo Bermejo-2 de Tarija.

Agregó que solo en la estructura de Mayaya se descubrió un potencial de 1,7 TCF y reveló que, en esta zona, hay “alrededor de cinco estructuras” similares, por lo que, en conjunto, “estamos hablando de alrededor de un potencial de 7 TCF, solamente en esta zona aledaña a Mayaya”.

“Es una cuenca que tiene un potencial muchísimo más alto. Estamos hablando de una segunda etapa, de una segunda era, (la) que vamos a tener de hidrocarburos en el país”, afirmó Dorgathen.

El ejecutivo, además, adelantó una “producción inmediata” de líquidos y de gas en Mayaya, es decir, dentro de solo tres años.

Hallazgo

El expresidente Evo Morales reclamó este lunes como suyo el descubrimiento del pozo Mayaya Centro X1, luego de ordenar en 2019 una inversión de $us 70 millones en la exploración de ese campo.  Según el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, la consultora francesa Beicip-Franlab recomendó en 2016 perforar ese pozo para reponer las reservas. Sin embargo, el gobierno de Morales decidió ignorar esa recomendación.

Se requiere $us 1.500 millones de inversión

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anticipó este lunes que se requerirán entre $us 1.300 a 1.500 millones en inversiones para desarrollar los pozos delimitadores del Mayaya Centro X1, construir un ducto y, además, una planta de procesamiento de gas.

“Hay que hacer otros pozos delimitadores. Pero, además, tienen que desarrollarse proyectos adicionales”, declaró el ministro a la red Unitel. “YPFB tendrá que presentar un proyecto que incorpore todos estos elementos. Estamos hablando de que las inversiones podrían superar los $us 1.300 a 1.500 millones”, agregó.

Fuente: Correo del Sur y Agencias

Sobre Prensa

Verifique también

Bolivia asegura control exclusivo de la comercialización de litio frente a las internacionales

Verdad Escrita. |28|11|2024| Bolivia tendrá el control exclusivo de la comercialización del carbonato de litio …