
Verdad Escrita. |15|07|2024|
Más de cincuenta personas la mayoría milicianos y militares perdieron la vida en un ataque perpetrado en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC) por el grupo rebelde Mobondo, implicado en un conflicto intercomunitario por la tierra, confirmaron este lunes las autoridades.
“El recuento es de 41 milicianos neutralizados, nueve militares muertos y la esposa de un militar también muerta”, declaró a medios locales Stanys Liby, jefe del pueblo de Kimomo, localidad vecina a la aldea de Kinsele, en la provincia de Mai-Ndombe, donde se produjo el ataque el pasado sábado.
El diputado provincial David Bisaka situó en 42 el número de milicianos muertos y aseguró que “los cuerpos de los militares y de esta mujer ya han sido enviados a las morgues de Kinsasa”, la capital del país, mientras “los de los (rebeldes) Mobondo todavía están tirados en el suelo de Kinsele”.
Una zona golpeada por la violencia
El incidente ocurrió en una zona golpeada por la violencia intercomunitaria y conocida como Gran Bandundu, que comprende las provincias congoleñas de Mai-Ndombe, Kwango y Kwilu.
Allí, la milicia Mobondo, que dice representar a la comunidad yaka, está involucrada desde principios de 2022 en un conflicto con el pueblo teke por una disputa relacionada con la propiedad de la tierra.
Las tensiones crecieron por el aumento de un impuesto consuetudinario que en esta región deben pagar los agricultores tekes y yakas a los jefes tradicionales tekes, propietarios de los terrenos, para usar la tierra.
Fuente:EFE Noticias