Verdad Escrita. |15|07|2024|
Los casos de VIH-Sida detectados por el Banco de Sangre a personas que fueron a donar su sangre, aumentaron “tremendamente” en los últimos años, el chagas es otra enfermedad que se sigue detectando en este recinto.
“La enfermedad de Chagas, importantísimo, la hepatitis, el VIH-Sida que se ha incrementado tremendamente en Tarija”, confirmó el director del Banco de Sangre, Eltzer Arancibia Cardozo, al informar que esta entidad este lunes cumple 20 años de existencia.
En este año se detectaron, en personas que fueron a donar su sangre, unos 60 casos de Chagas, que es el mal que tiene mayor incidencia en Tarija, aunque lo llamativo es que el año pasado, se detectaron en total 22 casos de VIH-Sida.
“Un dato muy importante, son pacientes que tienen una exclusión definitiva, no pueden donar más sangre, esa sangre no es compatible para ningún paciente”, sostuvo al confirmar que casi todos se enteraron que tenían VIH-Sida tras los análisis de su sangre.
“Obviamente se han enterado cuando el Banco de Sangre ha procesado en el laboratorio toda la sangre”, confirmó al indicar que en estos casos se sigue un protocolo, de acuerdo a programa nacional, para que el Sedes cite al paciente para hacer el tratamiento.
A partir de ese momento se hace el seguimiento a estos pacientes que tienen este problema de salud, siguió al admitir que este año también se detectaron casos de VIH-Sida, aunque dijo no tener precisiones al momento de la entrevista.
Sobre los casos de VIH-Sida, el director del Banco de Sangre, reconoció que la mayoría son jóvenes lo que demuestra que este problema está en aumento y abarcando a un sector que antes no tenía este tipo de problema, “que por cierto es preocupante”.
El director reconoció que la propagación de la cultura de la donación voluntaria de sangre, permitió que mucha más gente acuda para volverse donante, sin embargo, también permitió la detección de enfermedades como las citadas.
Mucha gente, que quería ser donante, desconocía por completo su mal y consideraba que estaba sana.
Fuente: El Periódico