Verdad Escrita. |12|07|2024|
Más de 70, entre grupos y personas, están explotando metales, especialmente oro, en la zona alta, especialmente el río “San Juan del Oro” que está totalmente contaminado por los metales pesados y los químicos utilizados para la refinación.
“Hablamos de muchos, de unas 70 personas y grupos, si ustedes van verían la realidad de la zona alta”, confirmó la vicepresidente de la brigada parlamentaria de Tarija, Esther Sánchez Gareca, al indicar que la minería ilegal está extendiéndose a Padcaya.
“Es una lástima y lo peor de todo es que la ciudadanía está viviendo las consecuencias con los ríos contaminados”, afirmó al enfatizar que el “San Juan del Oro” está altamente contaminado y ninguna autoridad ejecutiva dice nada.
La parlamentaria, que es de oposición, expresó que el gobierno habla que cuida la Pachamama, a los productores campesinos, la agricultura, pero en los hechos qué estamos viendo, está dejándose que todo se contamine y se afecte el medio ambiente.
Consultada si la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) no está cumpliendo su rol de control y fiscalización, respondió que está haciendo un seguimiento porque esta instancia de gobierno tiene mucho que responder.
En cuanto hay una denuncia en este campo, la AJAM tiene 48 horas para actuar, lo que no sucede porque argumenta que no cuentan con el personal necesario y tampoco con vehículos para tomar acciones, “eso se llama incumplimiento de deberes”, apuntó.
La parlamentaria admitió que este asunto de la minería ya tiene tiempo en Tarija, el asunto es que no se informó nada, explotaron plomo, plata, oro para llevarlo a Potosí, son empresas unipersonales en muchos casos.
Sánchez precisó a Saúl Perales quien está denunciado en la Fiscalía por extracción ilegal de minerales, sin embargo, tiene más de diez concesiones mineras, “por qué la AJAM no detuvo esas solicitudes si sabía muy bien que este señor tiene procesos”.
Fuente: El Periódico