Verdad Escrita. |8|07|2024|
Tras el segundo brote de Sarampión en Bolivia, concretamente en el departamento de Oruro, en los últimos días, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó, con más fuerza la vigilancia epidemiológica.
“En los nueve departamentos en Bolivia, estamos en alerta epidemiológica, para Tarija hemos activado con más fuerza la vigilancia epidemiológica”, confirmó la Directora del Programa de Apoyo a la Inmunización (PAI) Alicia Alemán Cari.
La activación se dio en los once municipios del departamento, además entregaron vacunas contra el Sarampión para niños menores de cinco años y otra vacuna parecida para mayores a esta edad, explicaron las autoridades de salud.
Los centros de salud notificarán cada diez días sobre la cantidad de niños vacunados, se necesita hacer una vigilancia mucho más exahustiva especialmente en el municipio El Puente, ya que por esta zona podría ingresar la enfermedad cuyo nuevo caso fue en Oruro.
Este control más intenso además está dándose en los municipios de Yunchará, San Lorenzo y Cercado, “estamos a la expectativa, van a realizar un monitoreo rápido de vacunación, harán el BAI (búsqueda Activa Institucional)”, explico Alemán.
Asimismo se efectúa la búsqueda activa comunitaria, en el marco de la alerta epidemiológica, siguió para admitir que estaba vacunando con regularidad contra el Sarampión, pero ante el nuevo brote tuvo que activarse la alerta sanitaria necesariamente.
Lo más importante es saber cuántos niños están vacunándose contra este mal, “eso es lo más importante”, remarcó la autoridad de salud al añadir que la vigilancia seguirá intensificada para evitar que el Sarampión brote en Tarija.
Respecto la vacunación en general contra la Influenza, se vacunó al 63% de la población, aunque habría que analizarse de acuerdo a lo grupos etáreos, aunque está observándose que más gente acude a la vacunación.
Fuente: El Periódico