Verdad Escrita. |8|07|2024|
El abogado especialista en Derecho Deportivo, Iván Campero Berdeja, estimó que en Bolivia el 90 por ciento de las transferencias de jugadores son irregulares porque son operadas por «agentes» que no tienen licencia obligatoria autorizada por la FIFA.
Este diagnóstico, aunque alarmante, es un secreto a voces en el balompié nacional y coincide con la actual apertura del libro de pases, conocido técnicamente como «ventanas de fichajes». Durante estas ventanas, los clubes pueden contratar jugadores y éstos pueden cambiar de equipo.
La principal observación de Campero es que, históricamente, los «representantes, agentes o empresarios» que manejan estas transferencias, suelen ser exjugadores de fútbol o familiares de los jugadores, quienes operan sin una Licencia FIFA. Esto da lugar a numerosos abusos laborales y cobros excesivos por parte de estos operadores ilegales.
Para evitar estos excesos, desde el 1 de octubre de 2023 está en vigor el «Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol», aprobado por el Consejo de la FIFA. Este reglamento busca establecer un sistema de traspasos más justo y transparente, prohibiendo la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y aplicando un límite al cobro de comisiones.
Campero, quien es Agente FIFA, sostiene que la mayoría de los clubes bolivianos no aplican este reglamento y se rehúsan a operar con agentes autorizados, exponiéndose a sanciones y poniendo en riesgo el futuro de los jugadores.
Indicó que una de las sanciones más graves es la suspensión de los clubes de la «ventana de fichajes», impidiéndoles inscribir nuevas contrataciones. Asimismo, los jugadores involucrados en transferencias irregulares podrían ser sancionados temporalmente.
Para evitar estos perjuicios, la FIFA ha encargado a las asociaciones y federaciones nacionales supervisar que las transferencias se ajusten al reglamento vigente. En Bolivia, la entidad responsable de esta supervisión es la Federación Boliviana de Fútbol.
Aclaró que cualquier persona puede ser Agente FIFA, siempre que apruebe un riguroso examen de conocimientos sobre los reglamentos que rigen el fútbol mundial. Sin embargo, dijo que, en Bolivia, solo hay dos o tres agentes autorizados, mientras que la mayoría son exjugadores de fútbol que operan ilegalmente como «agentes».
Citando un caso concreto, mencionó a un jugador que el año pasado fue transferido al fútbol de África. El club fue sancionado por infringir el Reglamento FIFA y, tras una apelación, el jugador fue liberado de la sanción. Posteriormente el «representante» que gestionó esta transferencia irregular, intentó adecuarse a la normativa presentándose a un examen y no aprobó.
En el contexto internacional, explicó que, a partir del 1 de octubre de 2023, familiares como el padre de Lionel Messi o el hermano de Sergio Ramos dejaron de ser representantes por efecto del nuevo Reglamento.
Campero recomendó gestionar contratos regulados por FIFA porque resultan más beneficiosos tanto para el club como para el jugador, ya que facilita el acceso a tribunales de la FIFA en caso de incumplimientos económicos y laborales, manifestó.
Fuente: Erbol