Verdad Escrita. |5|07|2024|
Los bloqueos que se instalaron en el camino Potosí-Sucre, a la altura de Betanzos, obedecen a los intereses de una cooperativa minera, que busca la construcción de una carretera para transportar sus minerales, según pudo conocer el diario El Potosí en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
La medida de presión es ejercida para conseguir la construcción de un camino hasta Siporo, que se encuentra en la jurisdicción del municipio de Betanzos.
El proyecto fue analizado en la Comisión de Desarrollo Productivo de la ALD y ahí se supo que la principal observación es que existe un tramo que, presuntamente, solo beneficiará a la Cooperativa Minera “Indígena Originaria Campesina Siporo” RL, constituida mayoritariamente por comunarios del lugar.
La observación es que, aunque los dueños son comunarios, la cooperativa tiene carácter privado. Esa observación es la que detonó los bloqueos, que son ejecutados con inusual radicalidad.
Presionada por los bloqueos, la comisión ya ha aprobado el informe para dar curso a la construcción del camino, pero este aún debe ser tratado por el pleno de la ALD.
CATRO PUNTOS DE BLOQUEO
Anoche, el vocero del Comando Departamental de la Policía, coronel Limbert Choque, informó que los cuatro puntos de bloqueo que instalaron los cooperativistas mineros en la jurisdicción municipal de Betanzos continúan invariables.
Agregó que aproximadamente 30 vehículos están varados en uno de los extremos del tramo cortado, a la espera de seguir su viaje a Sucre. Lo propio sucede en el otro extremo, donde hay casi medio centenar de vehículos que buscan llegar a la Villa Imperia, según indicó.
“(La mayoría) son vehículos de alto tonelaje, que están parados en los bloqueos del camino Potosí-Sucre, altura del municipio de Betanzo”, señaló.
Fuente: Correo del Sur