Verdad Escrita. |2|07|2024|
Bolivia cierra el primer semestre de 2024 con 45 feminicidios, dos casos menos que en el mismo periodo de 2023, y se trata de la cifra más baja en el semestre de los últimos cuatro años. La mayoría de las mujeres víctimas son menores de 30 años y fueron estranguladas por sus parejas, según el informe de la fiscal Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal de la Fiscalía General, Elizabeth Viveros.
El último feminicidio se produjo este domingo en Santa Cruz, donde una mujer de aproximadamente 69 años fue encontrada sin vida en vía pública, después de ser agredida sexualmente por personas aún no identificadas. Vivero informó que la mujer falleció por una hemoaspiración y trauma facial.
“Ha sido violentada brutalmente en el área del rostro luego de ser víctima de una agresión sexual. Se realizan todos los actuados de investigación para determinar quién o quiénes son responsables de este hecho”, remarcó.
La funcionaria de la Fiscalía General informó que en el primer semestre de este año se reportaron 45 feminicidios, y detalló que, en el mismo periodo de 2020, la Fiscalía atendió 59 feminicidios, 60 en 2021, 48 en 2022 y 47 en 2023.
En lo que va de este año, La Paz es el departamento con la mayor cantidad de feminicidios (11) y la edad de la mayoría de las víctimas es de entre 21 y 30 años (26 mujeres). Entre las causas de la muerte, prevalece la asfixia provocada por su conviviente.
Viveros aclaró que los 45 feminicidios fueron atendidos en 44 casos, tomando en cuenta que un hecho registrado en Santa Cruz tuvo dos víctimas con el mismo agresor.
De estos 44 casos, 26 se encuentra en etapa preparatoria, es decir, los agresores ya tienen imputación formal y cumplen detención preventiva; y 14 tienen una sentencia, debido a que los feminicidas optaron por un procedimiento abreviado y admitieron su responsabilidad en los crímenes.
Viveros instó a las mujeres víctimas de violencia de sus parejas a denunciar el hecho ante las autoridades respectivas. “La denuncia oportuna que hagan puede salvar sus propias vidas y la de sus hijos tal vez”, informó.
Fuente: Correo del Sur