Arce: “Estaba claro que venían por mí, pero después iban a ir por Evo”

LA PAZ. El presidente Luis Arce, este jueves, durante una conferencia de prensa con medios locales e internacionales, en la Casa Grande. APG

Verdad Escrita. |28|06|2024|

El presidente Luis Arce rechazó este jueves la teoría del “autogolpe” y aseguró que los militares que ejecutaron la “asonada golpista” no solo fueron por su cabeza, sino que después iban a ir también por la del expresidente Evo Morales, por lo que decidió alertarlo por teléfono, según reveló en una conferencia de prensa, donde además afirmó que el general Juan José Zúñiga acató “por cuenta propia”.

El mandatario, consultado sobre si habló con el jefe del MAS durante el alzamiento militar, dijo que, pese a sus diferencias con Morales –“la principal diferencia que tenemos es que nosotros creemos que el Instrumento Político le pertenece a las organizaciones sociales y no a ninguna persona”, indicó–, decidió alertarlo sobre la “asonada golpista”.

“Cuando nosotros vimos que ya venía el golpe de Estado, yo instruí que me comunicaran con el compañero Evo, y le previne que estaban aquí dando un golpe de Estado, para que él tome sus recaudos, porque estaba claro que venían por mí, pero a mí también me quedaba claro que después iban a ir por Evo Morales”, dijo el jefe de estado.

Añadió que se trató de “una conversación de segundos”, considerando que “ese momento yo tenía todos los teléfonos sonando, todos los mensajes llegando a los diferentes celulares”.

ACTUÓ POR SU CUENTA

Arce, preguntado sobre si él ordenó la asonada militar, con el fin de levantar su popularidad, como lo afirmó Zúñiga, rechazó ese extremo, diciendo que el general solo buscó justificar sus actos con esa acusación, y recordó que, pese a que él le instruyó en el hall del Palacio Quemado que replegara a sus hombres, este no acató esa orden.

“Él actuó por cuenta propia. Eso debe quedar claro”, dijo el mandatario.

“Él arguye de que yo le habría instruido (sacar a los blindados) para ganar un poquito de popularidad.

“Él arguye de que yo le habría instruido (sacar a los blindados) para ganar un poquito de popularidad. Lamentablemente para él, y lo hemos demostrado en todo este tiempo, yo no soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo. Todo lo contrario: nosotros hemos venido a reivindicar a ese pueblo boliviano, que dio su sangre para recuperar la democracia”, complemento.

Arce insistió, en esa línea, que “jamás yo le podría dar, ni le he dado, ni le daría una instrucción” en ese sentido y añadió que “es indignante que nos haya querido involucrar, como un justificativo de sus acciones y apetitos, quizás personales, quizás por algo más, algún interés más”. Hay “muchísimo por investigar”, cerró.

Por otra parte, señaló que Zúñiga declaró que uno de los objetivos de la asonada militar era liberar a todos los presos político. “Nadie ha tomado en cuenta ese ese factor”, señaló.

¿Quién falló?

Consultado sobre quién falló y por qué su despacho no supo sobre las intenciones de Zúñiga sino hasta la toma de la plaza Murillo, el Presidente aseguró que la unidad de inteligencia militar le ocultó información y no reportó sobre lo que estaba ocurriendo.

“En esta unidad de inteligencia militar, que es la que podría informar cualquier movimiento irregular o que no estuviera enmarcado en la normativa militar, sencillamente estaba alguien de mucha confianza del general Zúñiga. Entonces, en realidad, inteligencia militar trabajaba para el comandante del Ejército, y nunca pasaba información ni al Ministerio de Defensa, ni mucho menos al Presidente”, dijo Arce.

Por eso el Gobierno nunca se enteró de los planes del general Zúñiga, según el jefe de Estado. “Entonces, se ocultó información. No se informó adecuadamente. No llegó la información”, insistió.

“Se rompió la cadena de mando porque no llegó la información más arriba, porque ni el Comando en Jefe tenía conocimiento de esto, peor el Ministerio de Defensa. Entonces, claramente toda la Información se retuvo en las tres cabezas, en los comandantes de nuestras (tres) fuerzas”, añadió.

Por último dijo que “todo ya está bajo control” y que lo que resta ahora “es recuperar el tiempo perdido” para atender los problemas de los bolivianos.

Fuente: Correo del Sur

Sobre Prensa

Verifique también

Vecinos del Distrito 8 defienden micro PTAR cuya ubicación no está definida

Verdad Escrita. |21|11|2024| En contraste a la marcha del martes, vecinos del Distrito 8 de …