Verdad Escrita. |28|06|2024|
El presidente Luis Arce aseguró la noche de este jueves que el ministro de Defensa Edmundo Novillo le informó del movimiento de tropas entre las 11:30 y las 11:45 del miércoles, cuando participaba del aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb). La noche del miércoles, Novillo informó que se enteró a las 09:00 y entonces se comunicó con el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
“Para nosotros, para el Presidente la información que nos empieza a llegar es fundamentalmente al mediodía, cuando estábamos entre las 11:30 y 11:45, aproximadamente estábamos con los compañeros de la Csutcb, en su acto de celebración de un año más, participamos ahí y en medio del acto recibimos una comunicación a través del equipo que me acompaña siempre a estos actos, una comunicación de urgente por parte de nuestro ministro de Defensa que quería comunicarse con nosotros”, afirmó Arce en conferencia de prensa.
Novillo informó la noche del miércoles que él se había anoticiado a las nueve de la mañana del miércoles, seis horas antes del ingreso de centenares de militares, tanques y camiones de unidades castrenses, en plaza Murillo.
“Personal de confianza que tengo, como ministro de Defensa, aproximadamente a las nueve de la mañana, me llama con urgencia y me informa que personal militar se movilizaba de Challapata y este personal era puro instructores, especialistas, y venían armados en seis camionetas y que este movimiento no era normal. Inmediatamente me comuniqué primero con el comandante de Ejército (Zúñiga) y le pedí explicaciones sobre este movimiento, él me manifestó lo siguiente ‘voy a averiguar y le devuelvo la llamada’”, relató Novillo.
El mandatario informó que él intentó comunicarse con Zúñiga, pero este no respondía a las llamadas ni a los mensajes de texto que le dejó. “Terminado el acto (de la Csutcb), terminando de bajar desde de El Alto hacia La Paz, hemos hecho el intento, nosotros en persona, de comunicarnos con el comandante del Ejército, tampoco hemos recibido ninguna respuesta a las llamadas telefónicas que estábamos haciéndoles en persona, inclusive hemos mandado mensajes para ver si por alguna razón estaba en reunión y podía devolver una comunicación, no lo hizo”, aseveró.
El jefe de Estado también informó que los tres comandantes del Alto Mando Militar no respondían a sus llamadas. “Los tres comandantes no respondían a las llamadas, donde el comando en jefe estaba pidiendo información y explicación de los movimientos (de militares) y por eso el nerviosismo y la preocupación de nuestro ministro (Novillo) y nos hace conocer en pleno acto ese hecho”.
Arce relató que vanos fueron los esfuerzos para comunicarse con los jefes militares para conocer de la movilización de tropas, equipos y motorizados. “Yo le instruyo a nuestro ministro (Novillo) que se comunique con el Comando en Jefe y que insista en la comunicación telefónica con el comandante del Ejército”.
Fuente: Brújula Digital