Verdad Escrita. |27|06|2024|
La sociedad boliviana vivió durante la jornada de ayer, por casi tres horas, un ambiente de incertidumbre y zozobra como consecuencia de una ocupación inusual de militares en la Plaza Murillo, encabezado por el general Juan José Zúñiga. Este hecho que fue calificado por analistas como un show político armado para salvar la popularidad del presidente Luis Arce causó un grave daño al bolsillo de la población.
Frente a los hechos suscitados en el kilómetro cero del país, la zozobra cundió entre los habitantes, los que acudieron masivamente en medio de la desesperación a los mercados, supermercados, centros de abasto, tiendas y agencias de proveedores de alimentos de Emapa.
En el transcurso de tres horas se registraron largas filas de ciudadanos en los puntos de acopio en su afán de abastecerse de alimentos de la canasta básica y la especulación, agio e incremento de precios no se dejaron esperar, los maples de huevo incrementaron su precio de Bs 30 hasta Bs 100 en algunos lugares sin control, el pollo llegó a costar más de Bs 50, hasta Bs 70, el mismo efecto registraron los otros productos entre Bs 5 a Bs 10.
Asimismo, en las instituciones bancarias, los cajeros automáticos formaron largas columnas de clientes para retirar algunos ahorros con la finalidad de adquirir los productos de primera necesidad. En otros sectores, producto de estos hechos, se registraron hasta accidentes de tránsito.
TEATRO ARMADO
El abogado Jorge Valda calificó este suceso como un show de marketing político todo con la finalidad de subir la popularidad del presidente Luis Arce que representa un costo alto y sin pensar en la economía de la población y efectos negativos para la imagen del Estado en el ámbito internacional, es decir, Bolivia pierde credibilidad.
Por otro lado, el periodista Carlos Valverde, en contacto con Unitel, identificó tres hechos que llaman la atención sobre el accionar del ahora excomandante del Ejercito de Bolivia, Juan José Zúñiga, cuando los militares tomaron la plaza Murillo y sus alrededores.
El primero fue cuando el militar no fue encontrado en la ciudad de La Paz. “Salió en un tanque militar y no lo encuentran. Un tipo que sale en un tanque militar no debe ser tan común”, señaló.
Fuente: El Diario -Decano de la Prensa Nacional