Verdad Escrita. |25|06|2024|
Tal parece que no hay modo de que el ‘arcismo’ y el ‘evismo’ se sienten a negociar. El expresidente Evo Morales convocó este lunes a los dirigentes del Pacto de Unidad “oficialista” para una reunión nacional en el municipio de Sacaba, con el objetivo de definir la fecha del nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sus dirigentes, sin embargo, ratificaron a Grover García como nuevo presidente de este partido y, por lo mismo, descartaron un encuentro con el exmandatario.
“Vamos a invitar legalmente a esa llamada confederación oficialista, a la señora (Guillermina) Kuno, Lucio Quispe y (Esteban) Alavi”, anunció Morales, en una conferencia de prensa en Cochabamba, rodeado de los dirigentes del Pacto de Unidad ‘evista’, en alusión a las cabezas de las organizaciones matrices del MAS: Bartolinas, Csutcb e Interculturales.
El expresidente dijo que la reunión tendrá lugar el 28 de junio en Sacaba y agregó que la misma servirá para definir la convocatoria del próximo congreso MAS a fin de cumplir el plazo dispuesto por el TSE para la renovación de las directivas de las organizaciones políticas, que vence el 5 de septiembre.
RECHAZO
El Pacto de Unidad arcista, tras conocer la convocatoria de Morales, ratificó a García como nuevo presidente del MAS. Fue elegido para ese cargo en el congreso que organizó el arcismo en El Alto.
“Tenemos una postura firme y no vamos a participar de ninguna invitación, porque, para nosotros, (Evo Morales) ya no es (parte) de la Dirección Nacional. En su momento, cuando estaba en la Dirección Nacional del MAS-IPSP, hemos enviado cartas y hemos ido con notario, en cuatro oportunidades, para dialogar y sacar la convocatoria, bajo consenso, pero no aceptó”, dijo el representante de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Hugo Casilla.
Fuente: Correo del Sur