Verdad Escrita. |24|06|2024|
Al menos cuatro sectores anunciaron para esta semana que activarán medidas de presión en busca de atención a sus demandas. Gremiales, transporte pesado, el sector salud y grupos afines al “evismo” acorralan desde diversos frentes al Ejecutivo, que en respuesta activó mecanismos de diálogo y denunció un plan de conspiración.
Transporte pesado
La Cámara de Transporte Pesado de Bolivia dio plazo hasta el jueves para que el Gobierno atienda su pliego que incluye soluciones a la falta de dólares y combustible, la renuncia de autoridades de Aduanas e Impuestos nacionales y la abrogación de dos decretos supremos, entre otros.
El viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, convocó a una reunión a la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte para este lunes, a las 15:00 en instalaciones del Centro de Comunicaciones, en la ciudad de La Paz, con el fin de dar una solución “definitiva” a sus demandas.
“Mediante la convocatoria, nos reuniremos a objeto de dar continuidad a las mesas de trabajo, en atención al voto resolutivo del transporte pesado, emergente del ampliado del pasado viernes 21 de junio. En este contexto vamos a convocar también, a las autoridades nacionales competentes, para tratar y abordar cada uno de los puntos que nos han solicitado, en el referido pliego petitorio”, señaló.
Dijo que entre las autoridades de Gobierno que asistirán al encuentro, se convocará al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y otras autoridades de las diferentes carteras de Estado, que tienen relación con las demandas del sector del transporte.
El dirigente del transporte pesado, Héctor Mercado, dijo que esperan que se oficialice la invitación para asistir y que esperan que se llegue a un acuerdo final.
“Hay predisposición, queremos diálogo”, dijo y señaló que en cuanto reciban la misiva se reunirán para analizar su asistencia.
Dijo que es buena señal que los atienda el ministro de Economía, porque el de Obras Públicas “ya no es un interlocutor válido” ya que, consideran, que se hizo la burla del sector al publicar un Tiktok contra los bloqueos.
Gremiales
El dirigente de los gremiales de La Paz Antonio Siñani ratificó que esta semana buscarán al sector del transporte para buscar “unir fuerzas” en medidas de protesta exigiendo algunos puntos coincidentes, como soluciones a la falta de dólares, pero otros puntos específicos como la abrogación del Decreto Supremo 4732 que establece mecanismos para la compraventa de inmuebles.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que todos los temas que afligen al sector están siendo solucionados a través de mesas técnicas desde hace dos semanas , por lo que calificó las medidas de presión como “políticas”.
“No quieren diálogo solo buscan pretextos para hacer una movilización”, indicó.
Fuente: Los Tiempos