Bolivia no pagará a Jindal cerca de $us 100 millones

LA PAZ. El procurador César Siles, durante la conferencia de prensa. CAPTURA DE VIDEO

Verdad Escrita. |20|06|2024|

El Tribunal Internacional Arbitral falló a favor de Bolivia y desestimó una indemnización de cerca de $us 100 millones que demandaba la empresa india Jindal Steel & Power, informó este miércoles el procurador general del Estado, César Siles.

“Debo informar al pueblo boliviano que el Tribunal Arbitral, además de declararse competente para la tramitación de este arbitraje, ha desestimado la solicitud de indemnización presentada por Jindal, que sumaba con intereses, costos y demás, aproximadamente 100 millones de dólares”, informó.

Bolivia fue recientemente notificada con este Laudo Arbitral presentada por Jindal en contra del Estado y de la Empresa Siderúrgica del Mutún. Es decir, que Bolivia no tendrá que pagar “ni un solo centavo” por este proceso, aclaró.

“Inicialmente se demandó 84 millones de dólares, en el arbitraje iniciado el 2021. También condenó a la Jindal al pago de costos anticipos y arbitrajes a favor de la empresa Mutún que, aproximadamente, llega a los 3 millones de dólares, sin duda un fallo favorable para el Estado boliviano”, enfatizó.

Siles calificó de “exitoso” este resultado; sin embargo, anunció que se ampliará la información tras dar una lectura íntegra a las 100 hojas del Laudo Arbitral.

Según la autoridad, este fallo se convierte en el tercer éxito en materia de defensa del Estado durante su gestión.

“Tengan la seguridad de que la Procuraduría está actuando de la manera más responsable y transparente, informando sobre los arbitrajes que tiene”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

Según los antecedentes de este caso, a fines del 2007, la subsidiaria de Jindal Steel & Power Ltd. en Bolivia suscribió un contrato con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para la explotación compartida del yacimiento de El Mutún, considerado uno de los mayores depósitos mundiales de hierro.

Sin embargo, en 2010 y 2012 ESM ejecutó las boletas de garantía del contrato por 36 millones de dólares debido a un supuesto incumplimiento de compromisos por parte de la compañía india para seguir al frente de la explotación del yacimiento, que posee una reserva de cerca de 40.000 millones de toneladas.

Cuando en 2014 Jindal Steel & Power Ltd. realizó la demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, lo hizo contra ESM, como también contra el estado boliviano y la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Fuente: EFE /Correo del Sur

Sobre Prensa

Verifique también

Arce viaja a Brasil para la Cumbre del G20 que reunirá a líderes como Joe Biden y Xi Jinping

Verdad Escrita. |18|11|2024| El presidente Luis Arce emprendió viaje rumbo a Brasil a participación de …